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Amplían licencia a 280 empresas de transporte tras paro de transportistas

Lima toma esta decisión tras paro que fue acatado parcialmente. Expertos critican esta medida.

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Se salieron con la suya. Si bien el paro de 24 horas que realizaron ayer los transportistas apenas se dejó sentir en las primeras horas de la mañana, dicha medida tuvo sus frutos. La Municipalidad de Lima amplió a 280 empresas de transporte urbano la licencia para que sigan operando hasta el 31 diciembre de 2019. 
Así lo informó Elvira Moscoso, titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de Lima, quien a tempranas horas había acudido a Puente Nuevo para ver cómo se estaba desarrollando el paro.
En ese momento, dijo que la actual gestión municipal se iba a mantener firme en el ordenamiento del transporte y, es más, exhortó a los choferes a que se sumen a ese objetivo a fin de dar un servicio moderno y seguro a los usuarios. Precisó que apenas el 10% de los transportistas estaba acatando la medida de fuerza.
Sin embargo, poco después, aceptó reunirse con los representantes de los diferentes gremios de transportistas.
Luego, al mediodía, salió a ofrecer una conferencia de prensa para anunciar: “Hemos firmado acuerdos con los transportistas... Las autorizaciones de las rutas vencen este 31 de julio, pero serán automáticamente ampliadas”.
“Les hemos explicado el proceso de autorizaciones y ahora están tranquilos, siempre y cuando cumplan con las condiciones de tener el SOAT, sus revisiones técnicas y sus licencias de conducir”, indicó.
SISTEMA LENTO
Al respecto, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, sostuvo que dicha autorización debió otorgarse máximo por un año. “Me parece demasiado que le hayan dado hasta diciembre de 2019. Era suficiente solo un año de ampliación hasta que el nuevo alcalde convoque a una licitación”, dijo.
Señaló que en los corredores viales hay máximo 500 buses. “El cambio del sistema de transporte es muy lento. Por ejemplo, en Chile, cuando implementaron el Transantiago sacaron de un día para otro a todas las empresas tradicionales y pusieron 5,500 buses. Aquí hemos puesto 500 buses y con eso no se hace nada”, indicó.
Por su parte, Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos, indicó que las empresas tradicionales tendrán plazo hasta diciembre de 2019 para “convertirse” en consorcios y postular a las licitaciones de los paquetes que quedaron desiertos en los corredores viales.