PUBLICIDAD
A partir del 6 de octubre, media Lima se quedará sin agua potable
Imagen
Fecha Actualización
Todo comenzó como un rumor que se filtró en las redes sociales en las primeras horas del domingo. Allí se hablaba de un corte de agua que afectaría a 22 distritos de Lima durante 36 a 96 horas (hasta cuatro días). Sedapal solo entregaba información sesgada a las personas que le preguntaban sobre el tema en su cuenta oficial de Facebook. Ese día, por la noche, emitió un brevísimo comunicado en el que confirmaba que habría una restricción desde el 6 de octubre y que el 27 de septiembre daría todos los detalles en conferencia de prensa. Pero todo cambió el lunes 25 de septiembre.
Tras un comunicado emitido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), en el que conminaba a la compañía a informar a la ciudadanía en un plazo de 24 horas, y la intervención de la Fiscalía de Prevención del Delito, que fue hasta las oficinas de la empresa estatal en La Atarjea, Sedapal confirmó que el viernes 6 de octubre interrumpirá el servicio en 22 distritos de la capital, por la ejecución de dos empalmes, incorporando una nueva tubería de 2 metros de diámetro, “que incrementará el abastecimiento a través de las Líneas de Conducción de Refuerzo de la matriz Atarjea-Villa El Salvador”.
Refirió que las comunas afectadas serán Barranco, Surquillo, La Molina, Ate, La Victoria, Miraflores, San Isidro, San Luis, El Agustino, Rímac, San Martín de Porres, Cieneguilla, Santa Anita, Villa El Salvador, Independencia, San Juan de Lurigancho, San Borja, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Chorrillos y Cercado de Lima.
NIEGA DESABASTECIMIENTO
Al respecto, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, descartó que se trate de un problema de desabastecimiento y reiteró que, lo que se busca, es efectuar un empalme que beneficiará a cuatro millones de limeños de Lima Sur. Informó, además, que en las primeras 48 horas del corte, el servicio retornará, de manera progresiva, en 19 municipios. Estos son: El Agustino, Ate, Santa Anita, San Luis, la Molina, Surquillo, Miraflores, San Isidro, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Rímac, Cieneguilla, San Juan de Lurigancho, Santiago de Surco, Barranco, San Borja, Independencia, La Victoria y el Cercado de Lima.
Confirmó que en cierta parte de Chorrillos, en San Juan de Miraflores y en Villa María del Triunfo, el agua retornará entre el lunes 9 y martes 10 de octubre. “Los centros educativos, los hospitales y los centros médicos van a tener abastecimiento por camión cisterna en caso lo requieran. Eso lo podemos asegurar. El servicio se va a hacer directamente desde Sedapal”, expresó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Sunass, Mauro Gutiérrez, refirió que su institución ha exhortado a Sedapal a que mejore los mecanismos de comunicación —es decir, que sea más transparente—, con el propósito de que la población esté adecuadamente informada. “Si tiene la información adecuada, la población se prepara. Hemos exhortado para que entregue información en detalle”, recalcó el funcionario.
De otro lado, la Comisión de Defensa de Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso de la República exigió a Sedapal que informe sobre la anunciada interrupción del servicio de agua potable. Del mismo modo, pidió que se revelen planes de contingencia que se aplicarán “para cada evento señalado, a fin de que los usuarios no se vean afectados por la falta de agua potable, elemento esencial para el normal desarrollo de sus actividades”.
Wilson Soto, presidente de dicho grupo de trabajo, lamentó que se informe súbitamente la restricción de este importante servicio sin mediar ninguna explicación. “Sedapal, como empresa responsable de la distribución del agua potable de Lima y Callao, debe tener planes de contingencia para estas situaciones”, finalizó.
Fiscalía llevó a cabo diligencia en Sedapal
El coordinador nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barrenechea, acudió ayer a la sede de la Atarjea de Sedapal para indagar sobre el anunciado corte del servicio de agua. Su objetivo es constatar los planes de contingencia y el planeamiento estratégico a fin de evitar que se produzcan una serie de delitos como entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos (agua) y la omisión o demora de actos funcionales. “Vamos a verificar cuál es la situación. Ellos nos tienen que sustentar y explicar cuáles son sus actuaciones. En bases de los informes que se le van a pedir para que los remitan a la mayor brevedad, se harán las exhortaciones, de ser el caso, e inclusive estamos autorizados a derivar a la Fiscalía Penal si es que advertimos alguna conducta de carácter delictiva”, enfatizó.
DATOS
Según la Sunass, Sedapal dispondrá de 120 camiones cisterna para abastecer de agua, además de sus puntos fijos que son los pozos.La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, señaló que el plan de contingencia será difundido a través de las redes sociales oficiales de la empresa.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD