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Pico y placa: ¿qué es exactamente esta propuesta y cómo funciona en Lima?

El plan 'Pico y placa' entró en funcionamiento el 22 de julio, desde el 5 de agosto se empezó a multar a los infractores y ahora, la MML cambió los horarios del plan. Entérate todos los detalles a continuación

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Fecha Actualización
El pasado 22 de julio entró en funcionamiento del plan 'Pico y placa' con el propósito de reducir la congestión vehicular en las principales arterias de Lima Metropolitana. Asimismo, lunes 5 de agosto empezó la imposición de multas. Las infracciones serán económicas (S/366, equivalente al 8% de una UIT).
Sin embargo, quince días después la Municipalidad de Lima Metropolitana dispuso modificaciones en el marco de la segunda etapa de dicho plan. Según la Resolución de Gerencia N° 105-2019 publicada en el diario oficial El Peruano, establece cambios en el horario de inicio, y otras modificaciones. Conoce los cambios a continuación.
Si bien esta medida empezó para reducir el caos vehicular durante la celebración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el plan ahora se viene implementando a profundidad con el fin reducir el tráfico en la capital y según los resultados se podría aplicar de manera indefinida, tal como ocurre en países como Colombia, Ecuador y Venezuela.
Ante la implementación, los ciudadanos -sobre todos los choferes de Lima- aún no tienen la certeza cómo funciona la restricción de circulación de los vehículos. Lo primero que debe saber es que la medida se lleva a cabo en cinco corredores complementarios de Lima y no en toda la capital.
En un primer momento en: la Panamericana Sur-Evitamiento, Panamericana Norte, Arequipa-Garcilaso de la Vega-Tacna y Javier Prado-La Marina. Asimismo, la medida alcanzará a los vehículos de categoría M1 y categoría N1.

¿Qué es pico y placa?

El pico y placa es una medida de restricción obligatoria dirigida generalmente a vehículos privados en horarios “pico” (con mucho tráfico), dependiendo del último número de “placa” del automóvil.
Esta norma de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a determinados vehículos en horarios con mayor afluencia de tráfico, dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir con ella el colapso circulatorio que se forma en dichas horas.
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EN EL EXTRANJERO
Esta medida fue implementada en 1998 en la capital colombiana de Bogotá. Posteriormente fue replicada en otras ciudades de Colombia, así como también en Ecuador y Venezuela; en este último país es conocido como día de parada.
Cabe mencionar que en Colombia la restricción se aplicaba inicialmente en las horas de la mañana entre las 7:00 y las 9.00 horas y en las tardes entre las 17:30 y las 19:30 horas. Poco después a la medida le fueron ampliados los horarios y el número de dígitos. Además, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa.
Por otro lado, la medida que busca reducir la congestión vehicular, obliga a los ciudadanos a buscar nuevas maneras de transportarse, tanto público como alternativos: como una bicicleta, por ejemplo.

¿Cómo funcionará en Lima?

Tras la aprobación del proyecto, se dio a conocer más detalles: La restricción se dará en dos etapas en tramos de la Panamericana Norte y Sur, así como en los ejes viales de los corredores rojo, amarillo y azul, con una extensión total de 72.8 kilómetros de vías.
Primera etapa: desde el 22 de julio
  • Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  • Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
  • Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garsilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.
Segunda etapa: desde el 05 de agosto
  • Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
  • Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)
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La restricción se hará efectiva de lunes a jueves de 06.30 a 10.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, de acuerdo al último dígito de la placa de rodaje:
  • Los días lunes y miércoles la restricción se aplicará a las unidades cuyas placas de rodaje terminan en dígito par o en cero.
  • Los martes y jueves a los impares.
  • No habrá restricción los días feriados.
Los vehículos que serán comprendidos en esta medida son los de categoría M1, de ocho asientos o menos, diseñados para transporte de pasajeros:
  • Sedan
  • Coupé
  • Hatchback
  • Convertible
  • Station Wagon
  • Suv
También los de categoría N1, que son aquellos construidos para el transporte de mercancías:
  • Pick up
  • Furgón
Según la propuesta, la restricción por placa facilitaría el tránsito de vehículos de transporte público en algunas vías con alta carga vehicular y en la que circulan servicios de transporte público formales como el Metropolitano y los buses de los corredores complementarios.
Las autoridades esperan reducir en 24.81% el flujo vehicular en los cinco ejes viales.
A diferencia de iniciativas aplicadas en otras ciudades de Latinoamérica, en Lima no se obligará a los conductores a guardar sus vehículos en sus cocheras, pues podrán desplazarse en las vías aledañas.
Finalmente, los choferes que no cumplan con la disposición recibirán una multa de S/336 (8% de una UIT) impuesta por la Policía Nacional del Perú.

¿Cómo saber si tengo multa por el 'Pico y Placa'?

Desde el 5 de agosto, los conductores que no cumplan con la norma empezaron a ser castigados con una multa económica. Si algún día olvidaste lo planteado por el plan vehicular, puedes revisar si tienes una papeleta. ¿Cómo? En dos sencillos pasos:
  1. Ingresa a la web Papeletas por Infracciones de tránsito (CLIC AQUÍ)
  2. Coloca el número de tu placa y, en caso tenga una fotopapeleta, el sistema te lo comunicará.