/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Piden carril exclusivo para transporte público en el eje vial Javier Prado-La Marina

En tanto, vocero del otro grupo empresarial dijo que solución pasa por crear un “corredor virtual”.

Imagen
Fecha Actualización
El consorcio Expreso Javier Prado propuso que se habiliten carriles exclusivos para el transporte público en, al menos, seis tramos del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, en los que se produce la mayor congestión vehicular.

Ángel Mendoza, representante legal de esa empresa, afirmó que ya se iniciaron las conversaciones con los técnicos de Protransporte para implementar esta medida, a más tardar, a fines de enero del próximo año."El viernes (6 de noviembre) tuvimos una mesa de trabajo con Protransporte para ver los aspectos técnicos y operativos", manifestó Mendoza a Perú21. Acotó, además, que existe "una firme voluntad" de Roxana Rocha, presidenta de dicha entidad, para habilitar los carriles segregados en tres sectores.

Detalló, también, que esto se haría en "puntos estratégicos", como el cruce de la avenida La Molina con la carretera Panamericana Sur, así como en la intersección de las avenidas Aviación y Javier Prado.

También se ejecutaría en el cruce de las avenidas Javier Prado con Arequipa, Petit Thouars y Arenales. "Son las intersecciones más congestionadas del eje vial. En esos tramos la velocidad promedio es de 5 kilómetros por hora. Por ello, es indispensable contar con carriles exclusivos", dijo.

EJE ESTA CONCESIONADOAl respecto, el representante legal de consorcio Javier Prado Express, Fabricio Orozco, comentó que poner carriles exclusivos no solucionará el problema de tráfico.

"La idea es que todo el corredor sea segregado. Sin embargo, esto no es tan simple, pues demandaría una gran inversión que, a mi parecer, Protransporte no asumirá. Lima no va a invertir un sol", indicó.

Orozco recalcó que hay un problema mayor que impediría realizar ciertas obras en ese eje. "La empresa Graña y Montero posee la concesión de la avenida Javier Prado y, por ende, tiene derechos sobre dicha vía", expresó.

Recordó que en el 2014 la Alcaldía de Lima y la mencionada constructora presentaron una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que apruebe la ejecución de la vía expresa Javier Prado-La Marina-Faucett.

Este proyecto –que se planificó hace más de 17 años– demandaría una inversión de US$890 millones. Las obras incluyen la construcción de una vía de 20.5 kilómetros del óvalo de Huarochirí al cruce de las avenidas Venezuela y Faucett. Además, contempla la construcción de ocho kilómetros de tramos subterráneos entre San Isidro y La Molina.

El MEF rechazó la propuesta en octubre del 2014, aduciendo que carecía de estudios de diseño técnico, de demanda y de régimen tarifario.

"Si bien esa obra ha quedado pendiente, no se puede construir una infraestructura especial (carril segregado) sobre un espacio de la ciudad que está concesionado a un tercero", refirió Orozco.

El representante de Javier Prado Express sostuvo que lo ideal sería establecer "un corredor virtual"; es decir, un carril especial que tenga controles electrónicos, preferencias semafóricas y fotopapeletas.

"Así, el vehículo no autorizado (taxis privados y taxis colectivos) que ingrese a esa vía recibirá una multa electrónica en el acto. Esto nos permitirá tener exclusividad sin hacer construcciones que demandan gran inversión", explicó.

Perú21 buscó la versión de representantes Protransporte sobre este tema. Ellos quedaron en comunicarse con nosotros, pero no lo hicieron.

SABÍA QUE

  • Ángel Mendoza afirmó que la implementación de estos tramos segregados sería gradual, hasta que la comuna metropolitana elimine todas las rutas tradicionales.
  • Indicó que su consorcio, Expreso Javier Prado, retomará el periodo de prueba el 30 de noviembre con 50 buses. En un año aproximadamente, otras 150 unidades de la empresa se sumarían a este servicio.