PUBLICIDAD
Hijo del general Edwin Donayre se suicidó en la carceleta del Poder Judicial
Imagen
Fecha Actualización
La familia del general EP (r) Edwin Donayre Gotzch, excongresista y excomandante general del Ejército, sufrió otro golpe. Su hijo, Gabriel Donayre Montesinos (44), capitán de fragata de la Marina de Guerra, se suicidó el jueves 7 de octubre en la carceleta del Poder Judicial. Se ahorcó con una de sus prendas, que ató a los barrotes.
El domingo 3 de octubre, efectivos del Departamento de Investigación Criminal de San Borja lo detuvieron tras la denuncia de su esposa María Dolores Gazpio por presuntamente haber abusado de su hija adoptiva, de 16 años. Horas antes de autoeliminarse, el 24 Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima había ordenado nueve meses de prisión preventiva por el delito contra la libertad sexual.
Imagen
El presunto suicidio se registró cerca de las 3 pm. Donayre Montesinos, jefe de la Escuela de Submarinos, esperaba ser enviado al penal de Ancón.
Gazpio, con quien estaba casado desde hacía 15 años y de quien se había separado meses atrás, dijo que el sábado y domingo últimos, el marino se llevó a sus hijas de 16, 14 y 4 años, a su departamento en la Villa Naval de San Borja.
Ambos tenían un acuerdo de visitas judiciales. El domingo por la noche las menores fueron devueltas a su domicilio de San Isidro. Minutos después, la mujer encontró a la mayor de ellas en el baño. Estaba muy mal por haber ingerido pastillas.
La adolescente fue trasladada de emergencia a una clínica en San Isidro. En ese mismo lugar y al hallarse a solas, le contó a su madre que la noche del sábado su padre había abusado de ella. No solo eso, sino que el marino lo venía haciendo desde hace cinco años.
La madre de familia hizo la denuncia y fue por ello que su esposo fue detenido en el mismo centro médico.
Al ser interrogado, Donayre Montesinos lo negó todo y dijo que su esposa inventó la acusación para quitarles la custodia de sus hijas y llevárselas a Argentina. La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer inició la investigación. Una de las primeras diligencias fue la entrevista en la cámara Gesell, en el Instituto de Medicina Legal. Allí, la menor confirmó los ataques sexuales de su padre adoptivo desde 2015 y que este, además, la golpeaba para que no lo denunciara.
DEPRESIÓN
Sobre el tema, el médico psiquiatra Carlos Bromley sostuvo que una persona, en casi el 75% de los casos, se suicida porque atraviesa una fuerte depresión y otro porcentaje lo hace por situaciones que desbordan sus competencias emocionales.
Dijo que en temas de tocamientos indebidos, la situación se complica debido al desequilibrio emocional que ello genera. “Su propia conciencia lo puede haber llevado a una situación extrema, encontrar en el suicidio una forma de salir de esta ansiedad, de la vergüenza que podría estar sufriendo”, señaló.
Consideró que el implicado en estos casos puede atravesar una presión “insoportable” de lo que está viviendo y de lo que cargaría con la acusación.
Su colega psiquiatra Carlos Palacios sostuvo que el suicidio “se da en situaciones que para la persona sobrepasan su capacidad de manejo”. Indicó que muchos casos se dan impulsivamente. “Es una situación de crisis donde juegan muchos factores”, advirtió.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD