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RESULTADOS DE ENCUESTA NACIONAL ‘EL CÁNCER NO ESPERA 2024’ DEL SEMÁFORO ONCOLÓGICO

Por falta de citas, el 55% de pacientes con cáncer suspenden tratamiento

Seis de cada diez personas con cáncer no se habían hecho, antes de su diagnóstico, ningún examen, revela estudio.

Imagen
Pacientes con cáncer.
ESPERA MORTAL. Las neoplasias pueden avanzar a estadios terminales por falta de atención. (Foto: Andina).
Fecha Actualización

Demoras para lograr una cita y escasez de medicinas obligan a los pacientes oncológicos en el Perú a suspender o retrasar su tratamiento, lo que ocasiona que la enfermedad avance a estadios terminales, genere mayor gasto y reduzca la posibilidad de curarse.

Así lo dio a conocer Susana Wong, vocera de la plataforma Semáforo Oncológico, tras presentar los resultados de la encuesta nacional “El Cáncer No Espera 2024”, que se aplicó a pacientes del Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (Essalud), los seguros privados y las Fuerzas Armadas.

MIRA: Semáforo Oncológico advierte cero avance en la lucha contra el cáncer

Según el estudio, el 55% de los pacientes oncológicos se han visto obligados a suspender su tratamiento por dificultades para conseguir una cita; mientras que  25% lo ha retrasado debido a la carencia de medicamentos en los hospitales.

“Que 55% suspenda su tratamiento por falta de citas es gravísimo. Los retrasos en el tratamiento de quimioterapia, radioterapia o cirugía hacen que el cáncer avance a estadios más difíciles de tratar. El paciente se estresa, sufre ansiedad, puede sentir desamparo y abandono. El avance de la enfermedad hace que los costos del tratamiento sean elevados”, explicó Wong a Perú21.

SISTEMA FALLIDO

Con relación al 25% de pacientes con cáncer que retrasan su tratamiento por falta de fármacos en los hospitales, la vocera detalló que este es un problema que se repite cada seis meses por el fallido sistema de compras de cada sistema de salud.

“Por ejemplo, en el sistema de compras de Cenares cada seis meses hay corte y desabastecimiento, y también los proveedores dejan plantados al sistema de salud. Este problema lo tenemos hace mucho tiempo y no ha sido corregido”, refirió la también directora de Lazo Rosado.

Según la encuesta, el 61% de pacientes con cáncer no se habían realizado, antes de su diagnóstico, algún examen oncológico, lo cual, subraya Wong, no solo es responsabilidad de la persona, sino que refleja un problema de gestión en los sistemas de salud públicos y privados.

“El Perú se ha enfocado en eliminar el tema del cáncer de cuello uterino con vacunas, tamizajes y pruebas moleculares, pero no solo hay un tipo de cáncer. No se está priorizando ese plan nacional de promoción de la salud y diagnóstico temprano en el primer nivel de atención. Hoy, en el Perú, el 80% de los pacientes se diagnostican con enfermedad avanzada”, finalizó.

SABÍA QUE
 

  • Otro problema grave que evidencia la encuesta es la falta de descentralización de la atención oncológica.
  • Según los datos, el 38% de los pacientes encuestados gastan más de S/500 mensuales para atenderse, pues arriban a Lima para tratarse o deben trasladarse a otras provincias por falta de especialidad y acceso, por lo que corren con gastos de pasajes, alojamiento y compra de medicamentos.

 

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