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Prohibición de lunas polarizadas pone en jaque a importadoras de autos
Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, indicó que el 30% de vehículos llegan al Perú con vidrios oscurecidos “de fábrica”.
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Restringir el uso de lunas polarizadas podría generar perjuicios económicos. (Perú21)
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Algunas empresas importadoras de vehículos –sobre todo de procedencia norteamericana y japonesa– se verían seriamente perjudicadas si se aprueba la iniciativa del ministro del Interior, Daniel Urresti, para prohibir el uso de lunas polarizadas en autos particulares.
Así lo afirmó a Perú21 el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, quien indicó que hay muchas unidades que ya vienen con lunas oscurecidas "de fábrica", en especial las 4 × 4.
"Hay camionetas Toyota Land Cruiser, Dodge, Jeep y Chevrolet que llegan así. Ahora, estos vehículos solo tienen polarizadas las lunas posteriores, que no creo que afecten la visibilidad de los conductores", sostuvo.
Derteano recalcó que esta situación se produce debido a que "no tenemos ministros especialistas en estos temas. Lo que sí está mal es que se coloquen láminas oscuras en las ventanas del piloto y copiloto".
LLEGAN AL 30%Iván Besich, director de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), manifestó que "un 30% de autos llega al país con lunas oscuras de fábrica, lo que incluye a buses turísticos".
Por tal motivo, aseguró que se deberían realizar algunas precisiones a la futura ley. "Yo entiendo que el ministro se refiere solo a las personas que colocan lunas oscurecidas a sus autos aquí, en el país, no a los carros importados", expresó.
Perú21 consultó con algunas importadoras, como Divemotor, Nissan y General Motor Perú, pero nos dijeron que esperarían a que se apruebe la norma para saber cómo esta afectaría la venta de coches.
EN OTROS PAÍSES¿Y cómo se maneja esta situación en otros países? De acuerdo con César Ortiz, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), en otras naciones existen varias restricciones.
"En Chile, Colombia o México, por ejemplo, solo pueden tener lunas oscuras personalidades o figuras en constante riesgo de secuestro", recalcó.
El problema radica en que, en nuestro país, los choferes oscurecen sus lunas por diferentes motivos, muchos de los cuales están alejados de los temas de seguridad.
PRECIO A PAGARPara conocer el precio de lunas oscuras en el mercado peruano, Perú21 conversó con la empresa Perú Films y mencionó varias alternativas.
"Una lámina polarizada cuesta, en promedio, de S/.170 a S/.250 por luna. En el caso de la protección de los espejos, se utilizan láminas con mayor consistencia, las que bordearían los S/.480", sostuvo una representante de la compañía.
Ellos aseguraron que, de aprobarse la prohibición, se verían seriamente perjudicados, y solo podrían instalar láminas GR-50 –las más transparentes– que no requieren permiso.
"ES UNA TON TONTERÍA"Ante esta polémica, Remigio Hernani, exministro del Interior, recalcó que esta medida es una "tontería" que no va a contribuir a mejorar la seguridad ciudadana.
"La gente ya pagó una tasa por ese derecho; quitárselo no ayudaría en nada. Lo que se debería hacer es formar detectives para capturar a las bandas organizadas", dijo.
Por último, aseguró que Urresti no está actuando con inteligencia operativa y que solo trata de desviar la atención pública. "Tiene muy buenos asesores", manifestó el exministro.
En el 2012, la congresista Gabriela Pérez del Solar propuso un proyecto de ley similar, e indicó que esto permitiría reducir el nivel de delincuencia.
Las láminas GR-50 no necesitan permisos del Estado, ya que cuentan con un 46% de visibilidad. Según Aprosec, cambiar las lunas polarizadas que vienen de fábrica costaría US$1,500.
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