/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

¿Prohibir todo tipo de publicidad de cigarros reducirá su consumo?

La Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) defiende iniciativa que prohíbe la promoción y exhibición de tabaco.

Imagen
Fecha Actualización
La aprobación, por parte del Congreso de la República, del proyecto de ley que prohíbe todo tipo de publicidad y exhibición de tabaco podría reducir el consumo de cigarrillos en los jóvenes, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías Alburqueque.

Luego de comentar que existen estudios científicos que respaldan la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, el representante indicó que existen indicadores claros al respecto, como el que la publicidad del tabaco es especialmente eficaz para atraer nuevos consumidores, en particular a los jóvenes.

¿PUBLICIDAD AUMENTA CONSUMO?Asimismo, sostuvo que un total de nueve estudios, que involucraron a 12 mil personas, concluyó que la promoción del tabaco aumenta la posibilidad de que los adolescentes comiencen a fumar, además de que este público usualmente comienzan a fumar con las marcas más promocionadas.

Por ello, Farías Alburqueque instó al Parlamento a iniciar el debate del proyecto de ley, que ya fue aprobada hace un año en las comisiones de Defensa del Consumidor y de Salud, y que acaba de entrar a la agenda del Pleno este mes.

"Si bien es verdad que la industria tabacalera pretende enfrentar al Gobierno con el sector empresarial, esta ley de eliminación total de la publicidad de tabaco, incluida la exposición de productos en puntos de venta, es parte de las obligaciones del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la OMS, el cual el Perú está obligado a cumplir", sostuvo.

26% DE LA POBLACIÓN CONSUME TABACOSegún cifras de Cedro, el consumo de tabaco bordea el 26% de la población peruana, porcentaje que representaría cerca de 3,5 millones de personas, en su mayoría hombres (35.8%) que mujeres (17.7%).

Asimismo, si bien la mayor prevalencia se concentra en grupos comprendidos entre los 19 y 39 años, se debe resaltar que un 19.4% de adolescentes, entre los 12 y 18 años, señaló haber fumado en el último año.

"Aprobar esta ley significará avanzar en la reducción, de manera efectiva, de la iniciación anual en el Perú del consumo de tabaco de 800 mil niños, adolescentes y jóvenes, y reducir los 500 mil adictos a la nicotina así como evitar las 10 mil muertes prematuras anuales por enfermedades relacionadas con fumar en el Perú", añadió.

DATOS-La OMS estima que la prohibición de toda publicidad del tabaco reduce el consumo de este en alrededor de 7%, y que puede llegar a 16% en algunos países.

-Un estudio de 2008, que incluyó países desarrollados y en desarrollo, mostró que el consumo de tabaco caía un 6,7% en el consumo per cápita tras la implementación de la prohibición total de la publicidad.

-El proyecto de ley busca restringir la publicidad en todo medio de comunicación.