PUBLICIDAD
Pronabec 'donó' 75 laptops a 2 colegios ubicados en el cerro San Cosme, pero estas resultaron ser solo carcasas
Los colegios José Martí y Rosa de América recibieron aparatos con pantallas rotas y sin discos duros.
Imagen
Fecha Actualización
El pasado 8 de julio de 2016, a través de una Resolución Jefatural, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) donó 75 laptops a dos colegios del cerro San Cosme, las cuales resultaron ser solo carcasas de los aparatos.
Así lo dio a conocer un informe de Panorama en el cual se detalla que los aparatos recibidos por los colegios José Martí y Rosa de América no contaban con disco duro y, en muchos casos, solo se trataba de pantallas rotas y teclados.
Maritza Oré Gómez, directora del I.E. N°1124 José Martí, recibió 35 computadoras en mal estado. Roque Juárez, docente del colegio, se asombró al momento de abrir las laptops.
"Empecé a abrir las laptops, abrí uno y no tenía disco duro, entonces abrí la siguiente (e) igual […] No tenía disco duro, no tenía memoria, y hay otras que eran solo cascaron", dijo el profesor al dominical, quien calificó el hecho como una "burla".
Por su parte, Nicanor Ascue, director del Colegio Rosa de América, institución que recibió 40 equipos, contó que revisaron las máquinas una por una, y que estas tenían las pantallas rotas.
César Llanos Torres, jefe de Control Patrimonial del Pronabec, indicó que las máquinas "son laptops que los becarios de Pronabec, al finalizar su beneficio de beca, devuelven al Pronabec". En tanto, el jefe de Asesoría Jurídica de esta institución, Eladio Máximo Núñez, sostuvo que el tema se encuentra en investigación. El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) a través de un comunicado indicó que ambas instituciones educativas devolvieron las 75 laptops entre 18 de julio y el 1 de setiembre de este año.
Pronabec se pronunció
Además, precisó que a raíz de esto se inició una investigación al interior del Programa, y el 22 de agosto, se asentó la denuncia policial en la Comisaría de Lince.
En el comunicado se indica que el 29 de agosto de 2016, en la vía penal, se oficia a la Procuraduría Pública del Minedu para que denuncie penalmente a los responsables de la comisión del delito de Hurto Agravado en agravio del Estado—*Pronabec*.
Con fecha 19 de setiembre se instauró proceso administrativo disciplinario a la totalidad de servidores públicos de la Unidad de Control patrimonial a efectos de determinar su responsabilidad en los hechos vinculados al caso.
Con fecha 7 de octubre de 2016, la 14 Fiscalía Provincial de Lima realizó la inspección técnico criminal, con peritos de criminalística. En el marco de las investigaciones, se ha reestructurado la Unidad de Control Patrimonial, removiendo a 4 servidores públicos de sus funciones.
Cabe indica que el Pronabec precisó que se han realizado las coordinaciones con la compañía aseguradora, por lo cual se repondrán los equipos en buen estado a las instituciones educativas en el presente mes.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD