/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Pulso Perú: El 73% afirma que Lima no ha hecho nada por el transporte

En la capital, el 83% utiliza las unidades públicas y la mayoría no ve mejoras, mientras que el 14% cree que el tema ha empeorado.

Imagen
Fecha Actualización
La reforma del transporte siempre ha sido el proyecto bandera de la gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Sin embargo, para el 73% de los limeños, la comuna metropolitana no ha hecho nada para mejorar este servicio público.

Así lo revela la última encuesta de Datum –realizada a 411 ciudadanos– en las que solo el 25% indicó que sí se han tomado medidas. Estas cifras resultan relevantes si se tiene en cuenta que el 83% de personas entrevistadas afirmó que utiliza el transporte público.

De acuerdo al sondeo, el 67% de limeños sostuvo que el servicio sigue igual, mientras que apenas un 19% señaló que ha mejorado. En tanto, el 14% dijo que ha empeorado en los últimos tres años.

Pero eso no es todo. La mayoría de los ciudadanos consultados (59%) calificó al transporte público como malo o pésimo, mientras que el 32% consideró que el servicio es regular.

INVERSIÓN¿Cuánto gastan en pasajes diariamente? Los limeños invierten aproximadamente 5.33 soles al día o un promedio de 138.60 soles al mes.

Al menos el 64% debe pagar entre 1 y 5 soles para sus viajes durante el día, mientras que el 32% desembolsa entre 5.10 y 10 soles diarios.

Con respecto a la disposición de pago, el 61% dijo que prefería pagar más dinero por un buen servicio de transporte. En tanto, el 35% expresó estar de acuerdo con pagar lo mismo por el servicio actual.

De otro lado, a raíz de los constantes accidentes de tránsito protagonizados por choferes infractores, el 90% opinó que se debe impedir que los conductores de transporte público con multas impagas sigan manejando por las calles limeñas.

Además, el 89% piensa que debería haber más ómnibus grandes en lugar de tantas combis y cúster.

De igual forma, el 66% sostuvo que estaba de acuerdo con la prohibición de la circulación de combis en las vías de la capital y el 64% consideró que los sindicatos de transporte público no han contribuido en mejorar el sistema.

Sin embargo, un proyecto que sí es visto con buenos ojos es la Línea 2 del Metro de Lima. El 82% aseguró que esta obra –que unirá Ate y el Callao en solo 45 minutos– solucionará en parte el problema del transporte.

Un 8% manifestó que arreglará totalmente el mencionado sistema público y un 7% opinó que este problema no se solucionará con la línea del tren que será subterránea.

CONTROL CONSTANTEDe otro lado, respecto a la falta de fiscalización de malos conductores, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló ayer que sí cumple con esta función. "Cada día se envía cerca de 300 vehículos a los depósitos municipales", informó un vocero de la entidad de la Municipalidad de Lima.

*Refirió que la institución cuenta con cinco equipos, *que realizan operativos de lunes a sábado.

Durante estas inspecciones, el personal busca los vehículos cuyos conductores registran papeletas de tránsito sin pagar. Además, detecta si el propietario tiene una orden de cobranza coactiva.

DATOS

- Siguen los accidentes. La madrugada de ayer, un motociclista –identificado como Iván Castro Mandujano– falleció luego de que se despistara. El hecho ocurrió en la Vía Expresa de Javier Prado.

- Además, una mujer quedó atrapada entre los fierros luego de que el auto en el que viajaba como copiloto impactara contra un camión de caudales. Este accidente se produjo en el cruce de los jirones Chota y Dávalos, en el Cercado.

LA LLAMADA REFORMA ES INVISIBLEAnálisis de Alfredo Lozada, regidor de Lima.

La encuesta refleja el sentir de la población. Esta llamada reforma del transporte que embandera la gestión Villarán es una reforma invisible porque la población no la ve. No hay menos unidades de transporte público, no vemos ningún nuevo bus moderno que esté trabajando como lo que prometió para esta época. Luego de más de 3 años de gestión, no hay reforma alguna. Lo que sí vemos es que la empresa Orión sigue matando personas. Debe haber una autoridad autónoma que regule el sistema integrado.

HAY UN AVANCE EN TEORÍAAnálisis de Luis Quispe, especialista.

Es comprensible el alto porcentaje de desaprobación, pero lo cierto es que esta gestión ha tomado la decisión política de resolver el problema del transporte. Lo que ocurre es que no ha sido acompañada de las revisiones técnicas rápidas para que se puedan notar los avances. Ha organizado la reestructuración del transporte con los cinco corredores. En teoría se ha avanzado con este proyecto, que todavía no se ha comenzado a implementar. El Callao ya ha dicho que no va a reconocer la licitación.