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¿Qué hacer ante la pérdida o robo del celular?

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Fecha Actualización
El celular se ha vuelto una herramienta indispensable en nuestras actividades diarias, especialmente para mantener la conectividad en múltiples actividades. Pero, ¿qué sucede cuando se nos pierde o somos víctimas de un robo?
Tatiana Piccini, directora de Atención y Protección del Usuario del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), brinda una serie de pasos a seguir.
Reportar a la operadora
Lo primero que un usuario debe hacer es reportarlo ante su empresa operadora, a través del servicio de información y asistencia; o en forma presencial, en las oficinas o centros de atención a usuarios o puntos de ventas habilitados.
Como parte del proceso de reporte y previa validación de cierta información, la empresa operadora deberá entregar, de forma inmediata, dos elementos esenciales:
El código del reporte (como constancia)
El código IMEI del celular (serie de 15 dígitos que identifica al equipo) que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.
Suspensión y bloqueo del servicio
Tras el procedimiento atrás señalado, la empresa operadora está obligada a:
Suspender el servicio móvil
Bloquear el celular de forma simultánea e inmediata.
En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo; siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular.
En lista
Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos.
Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.
Activación
Los usuarios afectados podrán reactivar el servicio rápidamente con su empresa operadora y conservar el número telefónico.
Tienen hasta seis meses para hacerlo, sino será dado de baja.
Verifica el estado del celular
Para verificar el estado del celular reportado como sustraído, perdido o si ha sido desbloqueado tras haberse recuperado, los usuarios pueden acceder a:
“Consulta IMEI”, servicio en línea del OSIPTEL, para hacer las consultas respectivas.
Se puede acceder a través del enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Más consejos
Además de comunicarse con la empresa operadora, los usuarios también deben denunciar el robo del celular a la policía y proceder a dar aviso a las entidades bancarias o compañías cuyos servicios estén vinculados al equipo móvil.
No deben olvidar cambiar las claves de acceso a correos electrónicos, redes sociales, aplicativos de entidades bancarias, entre otros.
Dato
La funcionaria de OSIPETL indicó que los usuarios “también deben tener en cuenta que el IMEI del celular funciona como un DNI que identifica al equipo, por lo que es importante nunca compartirlo con terceros, así como evitar divulgarlo en redes sociales o ingresarlo a páginas web desconocidas o no oficiales”.
En julio de este año, se registraron 3,658 reportes por sustracción (es decir, robo o hurto) y 674 reportes por pérdida de equipos celulares en promedio al día, de acuerdo con información proporcionada por las empresas operadoras al OSIPTEL.
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