Desde su nacimiento, Mikeylla vivió alimentándose a través, de una sonda debido a que padecía una atresia esofágica tipo III, una condición congénita en la que el esófago no se desarrolla completamente o, como en su caso, no existe.
Esta malformación impedía que la niña ingiriera alimentos de forma natural, limitando su crecimiento y desarrollo. Su vida cambió hoy.
Un equipo médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud ha logrado devolverle la posibilidad de llevar una vida normal a Mikeylla, una niña de nueve años, tras realizar exitosamente la reconstrucción de su esófago mediante una compleja cirugía de alta especialización.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, destacó la especialización y capacidad técnica del equipo médico responsable de la intervención.
“Hoy, con gran alegría, damos de alta a Mikeylla, quien sueña con convertirse en doctora y ayudar a otros niños. Nuestros especialistas han aplicado una técnica avanzada denominada ascenso gástrico, que consistió en extirpar los remanentes y elevar el estómago a la altura del tórax, a partir de ello se reconstruyó un conducto por el cual se comunicará con la boca, formando así el esófago ausente", señaló.
Hasta ahora, Mikeylla había dependido de una gastrostomía, una sonda a través de la cual se alimentaba por el abdomen. Gracias a esta exitosa operación, dentro de poco tiempo la menor podrá ingerir alimentos sólidos con normalidad y llevar una vida sin las limitaciones que ha enfrentado.
Cabe destacar que la atresia esofágica afecta aproximadamente a uno de cada 3,500 recién nacidos vivos. En casos similares enviados al extranjero, el costo de la operación supera el millón de soles.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!