/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Reforma del transporte: Solo circularán 5 mil buses públicos en Lima

Para ello se licitará el 60% de rutas viales. Esta medida debe ser aprobada el martes por el concejo.

Imagen
Fecha Actualización
El caótico tránsito vehicular en la capital tendría los días contados. La Municipalidad de Lima prevé licitar el 60% de rutas de transporte público, con lo cual un poco más de 5 mil buses de alta capacidad reemplazarán a las 15 mil unidades que actualmente congestionan las pistas.

La gerente de Transporte Urbano de Lima, María Jara, explicó que dicho concurso público –que implica una inversión de 700 mil dólares en la renovación de la flota vehicular– será complementario a la implementación de los cinco corredores viales.

Refirió que la licitación proyectada debe ser aprobada en la sesión de concejo metropolitano del próximo martes.

"De darse el visto bueno a esta ordenanza, la municipalidad podrá fijar bandas tarifarias (de los pasajes) asequibles a los bolsillos de los usuarios. De lo contrario, las empresas obtendrán solo una autorización y con esto podrían imponer sus propias tarifas, y no se les podría regular, ni aplicar la tarifa integral en los trasbordos", indicó.

LOS BENEFICIOSLa funcionaria adelantó que, tras la aprobación del concejo, la licitación se convocaría el 5 de marzo y en 90 días ya se tendría a los ganadores.

Así, continuó, en el segundo semestre del año se podría tener un corredor en pre operación, que podría ser la Av. Benavides, lo que significaría el adiós a las combis.

"Al culminar el proceso se podrá poner en marcha 47 paquetes de operación. Habrá 85 rutas con un promedio de 25 Km de recorrido, a comparación de los más de 70 km que se realizan actualmente", dijo.

DATOS

- El regidor del PPC, Alfredo Lozada, se mostró a favor de que se licite el 60% de las rutas en Lima.

- Jara advirtió que la dilatación de dicho plan podría afectar el proceso de reforma del transporte.