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Reforma del transporte en Lima corre un grave peligro

Luis Maraví Arias, representante del Consorcio TGA, dice que existe temor de que no haya la debida demanda de pasajeros.

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La reforma del transporte, una de las promesas de la Alcaldía de Lima, se encuentra en grave riesgo. La razón: los consorcios que ganaron la licitación de los 5 corredores complementarios aún no consiguen financiamiento para adquirir nuevas flotas.

Las 16 empresas que se adjudicaron 38 rutas aún no han conseguido una entidad que esté dispuesta a apoyarlos con los US$800 millones que tendrán que desembolsar en los próximos 5 años para adquirir 5,300 buses nuevos.

"Lo que ocurre es que hay cláusulas en los contratos que atemorizan al sistema financiero", señaló a Perú21 Luis Maraví Arias, representante del Consorcio TGA, una de las empresas que recorrerá por el primer eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Por ejemplo, los documentos no aclaran que pasará si la demanda de pasajeros se cae o es menor a la prevista en los acuerdos que firmarán con la comuna capitalina. "Los bancos quieren saber quién asumirá ese costo, cosa que no se ha aclarado", refirió.

Puso como ejemplo lo que ocurrió con el Metropolitano. En un inicio se le ofreció una cantidad determinada de viajeros, la que hasta la fecha no se cumple. Por esta razón, el municipio metropolitano se vio obligado a entregar millones de soles a los operadores de este sistema vial. Eso sin contar con la enorme flota que sigue paralizada.

"Nuestra situación es diferente. Se trata de un proyecto entregado en su totalidad a privados. No contamos con subvención, como ocurre con el Trasantiago, en Chile, o el Transmilenio, en Colombia", recalcó el empresario.

En este último país, de acuerdo con Maraví, ha habido problemas con dos consorcios que no pudieron mantenerse en el negocio.

"Esto podría retrasar el proceso de preoperación que, en nuestro caso, se inicia en julio. Esperamos que en este corto tiempo que queda, la alcaldía pueda apoyarnos", manifestó.

Dijo que la banca de inversión ya hizo un estudio y que hay 12 puntos que deben ser subsanados. Nueve de ellos tienen solución inmediata, pero otros tres requieren de reformas en las normas. "Eso está en la cancha de la Municipalidad de Lima", destacó.

Finalmente, acotó que varias etapas del proceso han sufrido retrasos, pero no el inicio de la preoperación. "La concesión se debió adjudicar en octubre de 2013 y recién hoy (ayer) se nos entrega el documento de reconocimiento a los ganadores", destacó el empresario.

¿REGRESAR A CERO?Al respecto, Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, advirtió que si la Municipalidad de Lima no concreta la garantía para los consorcios, se corre el riesgo de regresar a cero.

"Esto se debió haber hecho hace mucho tiempo. Sería una pena que un proceso que se realizó con mucha regularidad se pierda por falta de financiamiento", sostuvo.

Otra amenaza que se vislumbra en esta reforma es la posición de las empresas que aún cuentan con permiso del Callao. "Estas van a querer seguir operando por las Avs. Arequipa y Javier Prado", destacó el especialista.

TENGA EN CUENTA

- La alcaldesa Susana Villarán señaló que el Callao es el responsable de retirarle el permiso a Orión.

- Indicó que este tipo de empresas no están en el futuro de Lima. "O entran a la reforma o se quedan en el pasado, con el sistema comisionista-afiliador", dijo.

- Refirió que si dichas compañías "no están en las licitaciones, no estarán en las pistas".

- Sostuvo que apoyará a los consorcios ganadores de las licitaciones para que obtengan financiamiento.