En la reunión con el presidente José Jerí para combatir la inseguridad ciudadana y la ola criminal, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, planteó que extranjeros indocumentados sean detenidos en al sede de Barbadillo, a cargo de la Dinoes.
MIRA: ¿Quién es Renzo Reggiardo, el sucesor de Rafael López Aliaga en la Municipalidad de Lima?
Asimismo, otros burgomestres distritales pidieron al mandatario decretar estado de emergencia, implementar toque de queda, aplicar el plan Bukele y prohibir la circulación de dos personas en una motocicleta.
"Surge la necesidad de declarar en estado de emergencia el país, porque hay que tomar acciones de forma urgente. Creemos que resulta conveniente adoptar medidas drásticas, como tomar control de penales, a través de los miembros del Ejército; tomar medidas respecto a las motocicletas, motos lineales; ante la falta de efectivos policiales, nosotros tenemos un ejército de serenos, 60 mil serenos preparados, que capacitándolos podrían ser parte de la lucha contra la criminalidad. Ellos podrían trabajar en el control del tránsito y dejar a la Policía Nacional que haga mayores esfuerzos en temas de criminalidad", declaró Reggiardo.
Con relación a los extranjeros que se encuentran en condición ilegal en el país, el alcalde pidió tomar "medidas drásticas", como por ejemplo "disponer que el penal de la Dinoes (Barbadillo) albergue a todos los extranjeros indocumentados, para dar señal de que se está trabajando y solucionar los asuntos migratorios".
MIRA: Ola de crímenes agrava salud mental de peruanos
Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, se quejó de la norma dada por el Ejecutivo, a pedido del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), para deshacinar penales, que permite, subrayó, que más delincuentes salgan de prisión y sigan reincidiendo en la calle.
"El delincuente que me hacía reglaje está libre. El delincuente que amenazaba a mis serenos ha salido en libertad", indicó el burgomaestre, tras solicitar que toda persona que es detenida en posesión de arma de fuego, sin permiso para portarlo, debe sufrir el congelamiento de sus cuentas y propiedades. "Y, que también se congele hasta tercer grado de consanguineidad, porque hay familias delictivas", dijo.
A su vez, Carlos Bruce, alcalde de Surco, planteó "la posibilidad de, temporalmente, prohibir que dos personas se trasladen en una motocicleta, que, en principio robaba y ahora se dedica a disparar con armas de fuego a distintos objetivos".
Mientras tanto, Ulises Villegas, burgomaestre de Comas, señaló que "si se va a declarar estado de emergencia tiene que ser con un plan operativo". "Dicen que las Fuerzas Armadas van a salir; falso, no salen. Sacan a policías de Comas para llevarlos a otros distritos. Comas es el centro de la extorsión, yo me pregunto ¿dónde ha estado la Policía de inteligencia?'", cuetsionó Villegas, tras solicitar el retorno del servicio militar obligatorio.
Finalmente, el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, sostuvo que "ante la situación compleja y dramática, a raíz de la violencia y criminalidad, es necesario declarar el estado de emergencia en el país, con medidas complementarias como el toque de queda".
"Sé de la afectación económica a los negocios, pero ante situaciones extremas; medidas extremas. Eso implica sacar al Ejército a las calles. Si hay que poner toque de queda, se pone toque de queda y que la salida del Ejército sea operativa", indicó.
Finalmente, la alcaldesa de Surquillo sugirió la implementación del plan Bukele en Lima.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por WhatsApp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos aquí.
VIDEO RECOMENDADO