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‘Robacarros’ bloquean GPS y hasta ‘clonan’ vehículos
Los delincuentes sacan ventaja de la tecnología para burlar los controles de rastreo satelital. También venden modernas unidades con placas y documentos falsificados.
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Sofía Pichihuaspichihua@perú21.com
El boom de la venta de autos en nuestro país –y sobre todo en la capital– ha generado, además, el incremento del robo de vehículos. Sin embargo, lo más preocupante es que las organizaciones criminales han empezado a sacar ventaja de la tecnología para cometer este delito: son capaces de burlar los tan promocionados GPS. Pero eso no es todo. Una nueva modalidad tiene en alerta a la Policía Nacional: ahora hasta 'clonan' vehículos para venderlos en el 'mercado negro'.
Cada día se producen más de 12 robos de autos en Lima, por lo que es necesario conocer el modus operandi de las bandas de 'robacarros', así como los lugares más peligrosos, para evitar ser víctimas de los atracos.
Una de las modalidades que más llama la atención es el uso de dispositivos que bloquean los sistemas de GPS. Es decir, si usted creía que instalando estos sensores en su vehículo podía evitar ser blanco de las organizaciones criminales, está equivocado.
Resulta que las bandas de 'robacarros' cuentan con aparatos –traídos del extranjero– que impiden el rastreo satelital de las unidades.
Así, si ha sufrido este tipo de robo, será difícil que ubiquen su auto. Fuentes de la Dirección Territorial Policial (Diterpol) del Callao advirtieron que las bandas de 'robacarros' pueden desactivar la señal del sistema de posicionamiento global (GPS) a 20 metros de distancia.
Esta modalidad fue descubierta a principios de este año cuando agentes de la División de Investigación de Robos de la Dirincri detuvieron a tres hampones que tenían en su poder los sofisticados aparatos.
"Son inhibidores que actúan transmitiendo frecuencias en forma continua y evitan que las señales satelitales puedan ser recibidas. También generan error en la ubicación de las coordenadas", explicó un oficial.
Sin embargo, los bloqueadores no son los únicos aparatos electrónicos que emplean los maleantes. Estos también recurren a otros dispositivos electrónicos, como los controles para abrir las puertas levadizas de las viviendas.
"Los hampones prueban este equipo en una calle con poca vigilancia intentando abrir alguna puerta para, luego, robar el vehículo", alertó el coronel Nabor Ortiz, jefe de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).
En diálogo con Perú21, el oficial indicó que los facinerosos también manejan llaveros-alarma para desactivar este sistema y evitar el ruido antes de acercarse a un auto.
CLONACIÓN DE AUTOSOtra de las modalidades que ha descubierto la Policía de la Diprove es la modalidad de la 'clonación' de vehículos. ¿En qué consiste? Los malhechores roban una unidad y, luego, ubican otra igual (de la misma marca y modelo) que circula sin problemas debido a que no figura como robada.
Así, al auto robado le colocan el número de placa del vehículo que está 'limpio' y lo venden con documentos falsos en mercados informales, como el de la avenida Nicolás Ayllón, en La Victoria.
El coronel Nabor Ortiz explicó que las víctimas suelen darse cuenta de que su auto ha sido 'clonado' cuando les comienzan a llegar papeletas. "También hemos recibido denuncias de ciudadanos que no pueden vender su carro porque ya aparece como vendido", señaló a Perú21.
Dijo, además, que hasta setiembre pasado habían sido recuperados seis automóviles 'clonados'. Finalmente, el oficial advirtió sobre la participación de menores de edad en estos delitos.
TENGA EN CUENTA
- Debe evitar estacionar su auto en la vía pública. Es mejor dejarlo en una cochera o playa autorizada.
- No deje en el vehículo su tarjeta de propiedad, su SOAT ni sus documentos personales. Memorice su placa.
- Al detenerse frente a semáforos o señales de tránsito, mantenga las lunas cerradas y las puertas aseguradas ante la proximidad de personas sospechosas.
- Si se da cuenta de que lo están siguiendo, es mejor que opte por dirigirse a lugares con gran afluencia de personas.
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