PUBLICIDAD
Salud visual: 80% de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido
Imagen
Fecha Actualización
Las afecciones visuales son el pan de cada día. El confinamiento luego de la pandemia del COVID cambió los hábitos de vida. En ese marco se reportan enfermedades crónicas no tratadas por temor a hacer una consulta, incremento de enfermedades como el ojo seco por el trabajo remoto.
En el marco del Día Mundial de la Visión, tanto expertos como autoridades, buscan concientizar a las personas sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, sus tratamientos y como casi todos son prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la vista.
Este día mundial fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB) con el propósito de crear conciencia y centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual, de las cuales, de 40 a 45 millones son totalmente ciegas.
Conforme pasen los años estas cifras podrían ir en aumento si no se aplican buenos hábitos preventivos para tener una buena salud visual.
Especialistas de Oftalmosalud advierten que, según estudios recientes, el 80% de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido e incluso curado totalmente. Además, el 20% de los mismos se podían evitar, mientras que, para el 60% existen tratamientos e intervenciones quirúrgicas que le proporciona una mejor calidad de vida al paciente e incluso devolviéndoles completamente la visión.
Señalan, además que, entre todas las partes del cuerpo que responde de mejor manera a trasplantes o cualquier tipo de operación, los ojos son uno de los órganos que presentan los resultados más favorables.
Algunos de los tratamientos para mejorar la visión son cirugía de cataratas y prevención del Glaucoma.
Diabetes
Los especialistas de esta clínica oftalmológica informan que, lamentablemente, más del 75% de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presentan alguna forma de retinopatía diabética provocado por los altos niveles de azúcar en la sangre lo que ocasiona daño en la retina.
Señalan que, después de 15 años con diagnóstico de diabetes, aproximadamente el 2% está ciego y el 10% tiene un impedimento visual severo. En ese sentido, recomiendan a la población que sufre de este mal acudir periódicamente un oftalmólogo especializado en Retina y Vítreo.
Indicaron también que, si el paciente es diagnosticado a tiempo, existen tratamientos efectivos basados en evidencia científica que reducen de una manera significativa los riesgos de ceguera, frenan el avance de algunas patologías degenerativas y la disminución progresiva de la visión.
Dato
En marco del Día Mundial de la Visión, Oftalmosalud realiza una campaña de apoyo con tarifas especiales para que todos puedan evaluar el estado de su salud ocular.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD