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SAMU recibe 2,000 llamadas diarias para atender urgencias y emergencias
El Sistema de Atención Móvil de Urgencia reveló que un gran porcentaje de las comunicaciones a su central 106 son falsas.
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El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe unas 2,000 llamadas diarias a su central 106, ubicada en San Borja, para solicitar el servicio de asistencia frente a una urgencia o emergencia.
El director ejecutivo del SAMU, Percy Montes Rueda, indicó que trabajan en dos turnos de 12 horas cada uno y que en la noche el nivel de solicitudes disminuye. Detalló que la atención gratuita es brindada por un médico y una enfermera, quienes van en una unidad móvil hasta el lugar solicitado.
Indicó que las llamadas en el call center son atendidas por profesionales que toman los datos y adelantan recomendaciones sobre qué hacer para estabilizar al paciente en tanto llegue el equipo médico.
Del total de solicitudes, un gran porcentaje son llamadas falsas, perniciosas o no pertinentes, por lo que el funcionario exhortó a la población a evitar este tipo de acciones, ya que da lugar a pérdida de tiempo del personal e impide que se atienda a quienes realmente lo necesitan.
Montes Rueda dijo que en verano las llamadas falsas aumentan porque los niños o escolares de vacaciones son los que llaman porque el 106 es un número gratuito.
En Lima, el SAMU tiene 350 personas – entre profesionales médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y conductores – que trabajan por turnos y dan atención médica de emergencia y urgencia de acuerdo a protocolos establecidos. Además, cuenta con 17 unidades móviles en Lima y Callao.
Huancavelica, Lima Provincia, La Libertad, Tacna y Amazonas también cuentan con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.
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