/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

SAMU recibe 2,000 llamadas diarias para atender urgencias y emergencias

El Sistema de Atención Móvil de Urgencia reveló que un gran porcentaje de las comunicaciones a su central 106 son falsas.

Imagen
Fecha Actualización
El Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud recibe unas 2,000 llamadas diarias a su central 106, ubicada en San Borja, para solicitar el servicio de asistencia frente a una urgencia o emergencia.

El director ejecutivo del SAMU, Percy Montes Rueda, indicó que trabajan en dos turnos de 12 horas cada uno y que en la noche el nivel de solicitudes disminuye. Detalló que la atención gratuita es brindada por un médico y una enfermera, quienes van en una unidad móvil hasta el lugar solicitado.

Indicó que las llamadas en el call center son atendidas por profesionales que toman los datos y adelantan recomendaciones sobre qué hacer para estabilizar al paciente en tanto llegue el equipo médico.

Del total de solicitudes, un gran porcentaje son llamadas falsas, perniciosas o no pertinentes, por lo que el funcionario exhortó a la población a evitar este tipo de acciones, ya que da lugar a pérdida de tiempo del personal e impide que se atienda a quienes realmente lo necesitan.

Montes Rueda dijo que en verano las llamadas falsas aumentan porque los niños o escolares de vacaciones son los que llaman porque el 106 es un número gratuito.

En Lima, el SAMU tiene 350 personas – entre profesionales médicos, enfermeras, técnicos en enfermería y conductores – que trabajan por turnos y dan atención médica de emergencia y urgencia de acuerdo a protocolos establecidos. Además, cuenta con 17 unidades móviles en Lima y Callao.

Huancavelica, Lima Provincia, La Libertad, Tacna y Amazonas también cuentan con el Sistema de Atención Móvil de Urgencia.