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Vecinos de SJL exigen que Sedapal intervenga por fisuras detectadas en tuberías de alcantarillado

Personas llegaron hasta las avenidas Próceres con Tusilagos, en San Juan de Lurigancho, y exigieron una reunión urgente con el directorio de Sedapal.

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Fecha Actualización
Un grupo de vecinos residentes del distrito de San Juan de Lurigancho marchó esta mañana en protesta por las observaciones que realizó la Contraloría en las tuberías de alcantarillado local, donde se detectó fisuras y un riesgo de aniego. Además, los moradores se vieron fastidiados por la última facturación en el recibo de agua potable que otorgó Sedapal.
Estas personas llegaron hasta las avenidas Próceres con Tusilagos y exigieron una reunión urgente con el directorio de Sedapal, a fin de concretar sus solicitudes y dar una solución definitiva a sus problemas.
Al ser consultados por Canal N sobre sus exigencias, los moradores indicaron que en la zona hay trabajos inconclusos; además, piden que Sedapal intervenga por las fisuras detectadas en las tuberías de alcantarillado.
El otro punto es el pago tras la última facturación de agua potable, misma que llegó con dos recibos en uno. También solicitan el arreglo de las pistas, pues hay zonas donde estas se encuentran en mal estado.
Hicieron un llamado al presidente Pedro Castillo e indicaron que la marcha pacífica se trasladará hasta la Presidencia del Consejo de Ministros. No se ha registrado ningún incidente con actos de violencia en esta movilización.
Sobre la facturación
La semana pasada, un vocero de Sedapal identificado como Jorge Ramírez, indicó a Canal N que así como hay facturaciones con ligeros montos de más, también existen boletas con menor costo a pagar.
“Once días no hubo servicio, esto para los usuarios de SJL se fraccionó en dos periodos de facturación, en el recibo de setiembre y octubre. No hemos facturado a ningún usuario más del 100% de su consumo promedio”, explicó.
El vocero añadió que “durante los 11 días de desabastecimiento, no es que se haya dejado de abastecer el servicio(...) nosotros hemos dado el servicio por intervalos. La cantidad de agua que se haya recopilado probablemente ha sido superior debido a la incertidumbre por falta de abastecimiento”.
Sobre porqué se emitieron dos recibos en un mes, el vocero indicó que no podían distribuir recibos en pleno desabastecimiento, es por eso que se hizo a fines de setiembre con vencimientos en la primera semana de octubre.
“Y el recibo de octubre hemos tenido que moverlo un poco para el mismo mes de acuerdo a nuestro cronograma comercial”, detalló. También se ha suspendido toda acción de corte del servicio.
Sobre las fisuras en tuberías
Luego de que la Contraloría advirtió el riesgo de un “nuevo colapso del colector Canto Grande por fisuras de la tubería”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, la empresa Sedapal emitió un comunicado y anunció una “solución definitiva” para dicho problema.
“Con relación al Informe de Visita de Control N°011-2021-OCI/0262-SVC, cabe precisar que se viene ejecutando la obra de la ‘Solución Definitiva’ del colector Canto Grande. Una vez finalizada y puesta en marcha, las tuberías actuales que tienen supuestas deformaciones y fisuras serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”, precisó Sedapal.
En el comunicado se agregó que dicha obra entrará en funcionamiento a finales del mes de noviembre; además, con ello se mitigará el riesgo de colapso. “Mientras las obras continúen, Sedapal tiene activado un Plan de Contingencia que consiste en un sistema de bombeo con una capacidad nominal de 3.150 litros por segundo”, precisaron.
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