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Se incrementó uso de internet fijo y móvil durante pandemia
Tráfico de datos a enero de 2021 es muy superior al experimentado antes de la emergencia por el COVID-19.
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En la “nueva normalidad” las empresas operadoras enfrentan tráficos sustancialmente superiores a los experimentados antes del inicio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
Según estadísticas analizadas, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informó que el tráfico de datos en la última semana de enero pasado presentó un crecimiento de hasta 76.83% en redes fijas y 39.28% en redes móviles, en comparación a lo registrado en el primer periodo de aislamiento social obligatorio decretado en marzo de 2020.
Señalan, asimismo, que durante la primera semana del aislamiento social obligatorio (del 1 al 7 de febrero de 2021), el tráfico de datos en redes fijas creció hasta en 13.33%, mientras que, en redes móviles, hasta en 9.94%, respecto a los días previos al inicio de esta medida (25 al 31 de enero).
En la misma semana, según el ente regulador, los aplicativos con mayor consumo de tráfico, en promedio, han sido los orientados al consumo de video, tales como Netflix, Youtube y Facebook que, en su conjunto, representaron el 81.22% del tráfico total cursado en redes fijas.
Facebook, Instagram y Youtube, en promedio, son los aplicativos que consumen mayor tráfico en redes móviles, representando en conjunto el 63.16% del total cursado en dicha semana.
Las cifras analizadas por el OSIPTEL demuestran que estos aplicativos tienen la particularidad de consumir grandes recursos, pudiendo sobrecargar la red, sobre todo en horas pico.
En el marco de las normas vigentes, el Osiptel recordó que las empresas deberán gestionar el tráfico en sus redes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, a fin de evitar la saturación de las mismas priorizando las aplicaciones y servicios que faciliten las actividades ligadas a la productividad, como teletrabajo, telesalud y teleeducación.
Sabía que
El Osiptel reiteró sus recomendaciones sobre el uso solidario que los usuarios deben hacer de los servicios públicos de telecomunicaciones, priorizando, en horario laboral, el uso de internet para el teletrabajo, telesalud y la teleeducación.Invocó a la población a usar el internet para entretenimiento (streaming, video juegos) en horas de menor tráfico, es decir, después de las 9:00 p.m.; evitar la descarga de archivos pesados y compartir solo los absolutamente necesarios; y el uso mensajería instantánea como el SMS, WhatsApp y Messenger, entre otros.
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