Como una señal de que la criminalidad ha sobrepasado a las autoridades y cualquiera puede ser la siguiente víctima, ayer sicarios asesinaron a balazos al suboficial PNP Renzo Yonatán López Reyes, de 30 años, cuando realizaba labores de inteligencia en la zona de Barrios Altos, en el Cercado de Lima.
El efectivo policial, miembro de la Brigada Especial Contra el Crimen (BRECC) Lima Norte, estaba de civil y en una motocicleta, como agente terna encubierto, cuando recibió los impactos de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo.
El atentado ocurrió al mediodía en el cruce de los jirones Manuel Pardo con Huamalíes, una zona roja dominada por peligrosos delincuentes. Los videos de las cámaras de seguridad de los vecinos registraron el despiste de la moto, segundos después del ataque al piloto.
Según información policial, el oficial López Reyes y sus compañeros habrían estado realizando un operativo en la zona al mando del teniente PNP Jean Carlos Soto Lertora. Para escapar del mismo, dos hampones en motocicleta atacaron al policía.
DETENIDOS
Tras escuchar los disparos, los agentes acudieron a la zona y encontraron al agente sin vida, en medio de 10 casquillos de bala. Se dispuso un plan cerco para capturar a los criminales y con el apoyo de más policías ingresaron casa por casa para dar con los hampones. Al lugar llegó el coronel Juan Carlos Montúfar, jefe de la División de Robos de la Dirincri, exjefe de la BRECC Lima Norte.
Producto de la incursión en las viviendas, los policías capturaron a dos sospechosos del asesinato, que fueron llevados, junto a las evidencias halladas —cascos de motociclistas— a la sede de la Dirincri, en el Cercado de Lima.
MIRA: Asesinato de docente en Ate no estaría relacionado con litigio de terrenos, según su esposa
OLA DE CRÍMENES
Pese al estado de emergencia, en Lima y Callao los crímenes no cesan. En la madrugada de ayer, un hombre fue asesinado a balazos en un descampado de Carabayllo; mientras que en Ventanilla un joven terminó acribillado cuando regresaba a su casa.
Finalmente, en San Martín de Porres desconocidos detonaron una granada de guerra en la fachada de un inmueble multifamiliar.
SABÍA QUE
- Con 1,493 homicidios en 2024, ya se supera el total de muertes violentas de todo 2023, de acuerdo a los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).
- Según estas estadísticas, en el país están ocurriendo cinco homicidios violentos cada día, una situación alarmante.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes
VIDEO RECOMENDADO