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Sineace: ¿cuáles son los cinco factores que permiten acreditar la calidad de una carrera universitaria?

Son cinco los factores tomados en cuenta para acreditar la calidad de programas de estudios, que ofrecen las universidades del país, de acuerdo al estudio “Factores que intervienen en la decisión de acreditar programas de estudios de educación superior universitaria en el Perú. Una mirada desde los Comités de Calidad”, difundido en un webinar organizado por el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa).

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Son cinco los factores tomados en cuenta para acreditar la calidad de programas de estudios, que ofrecen las universidades del país, de acuerdo al estudio “Factores que intervienen en la decisión de acreditar programas de estudios de educación superior universitaria en el Perú. Una mirada desde los Comités de Calidad”, difundido en un webinar organizado por el Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa).
El evento reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes compartiero experiencias y motivaciones que impulsan a las universidades a iniciar un proceso de acreditación de sus programas de estudios, así como la renovación de sus acreditaciones ante el Sineace.
¿Qué es el Sineace y qué hace?
Es un órgano adscrito al Ministerio de Educación y se encarga de garantizar que las instituciones educativas, públicas y privadas, ofrezcan un servicio de calidad, y de certificar las competencias de las personas profesionales en sectores priorizados. Asimismo, promueve una cultura de evaluación y calidad.
¿Cuáles son los factores para la acreditación?
De acuerdo al estudio “Factores que intervienen en la decisión de acreditar programas de estudios de educación superior universitaria en el Perú. Una mirada desde los Comités de Calidad”, estos cinco factores son:
1.El factor de la “capacidad del programa”, determinado por las condiciones económicas y financieras, la cantidad y capacidad técnica de los recursos humanos, el soporte institucional y la participación de la comunidad educativa.
2.Los costos de inversión y los beneficios de la acreditación, determinados por la inversión, mantenimiento, actualización periódica del plan de estudios y la generación de confianza de los estudiantes, padres de familia y empleadores.
3.Los logros y mejoras académicas, como capacitación de los docentes, reputación del programa, mejora de la propuesta formativa, y el acceso de los graduados al mercado laboral, entre otros.
4.Los resultados esperados como lograr el reconocimiento público, la autorregulación y/o autoconocimiento, y la mejora continua de los procesos y herramientas del programa.
5.Las problemáticas relacionadas al acceso a recursos y costos de implementación y tiempo, entre otros.
La directora de Evaluación y Políticas del Sineace, Paula Maguiña, señaló que un factor muy relevante para renovar la acreditación son los beneficios académicos del entorno, como el vínculo con universidades extranjeras, el fortalecimiento docente y el de la labor investigadora.
La acreditación es uno de los mecanismos de aseguramiento de calidad educativa en el país (…) contamos con importantes políticas públicas que establecen que para el 2025 debemos tener más del 50% de programas universitarios acreditados; y que al 2030, al menos, 20 universidades públicas y privadas figuren entre las mil mejores del mundo”, mencionó también el presidente del Sineace, Carlos Barreda Tamayo.
El director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Esalc - Unesco), Francesc Pedró, explicó que una imagen clara de posicionamiento en el mercado, el reconocimiento entre los pares de instituciones educativas, la intensidad de la regulación para brindar el servicio educativo con autorizaciones de funcionamiento o exigiendo la acreditación, y los incentivos financieros son los determinantes externos que influyen en la decisión de acreditarse por parte de las universidades.
Fabiola Torres, directora de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa de la Universidad de Piura (UDEP), mencionó que la acreditación es una decisión estratégica asumida por su universidad y remarcó la importancia del involucramiento de las autoridades en el impulso de este proceso.
¿La acreditación es igual al licenciamiento?
Son procesos distintos y complementarios. El primer paso de toda institución educativa o programa de estudio es obtener el licenciamiento, que es la autorización para funcionar tras demostrar condiciones básicas de calidad, y lo otorga la Superintendencia Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Mientras que en la acreditación deben demostrar el logro de estándares de calidad, según el modelo de acreditación que corresponda.
¿Cómo puedo saber si un programa esta acreditado?
Conoce los 130 programas de estudio de universidades licenciadas que tienen acreditación vigente en nuestro en el Reporte de Calidad de Sineace: https://www.sineace.gob.pe/reportes-power-bi/
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