Un ataque con una granada de guerra en el mercado Fevacel, ubicado junto al terminal de Plaza Norte en el distrito de San Martín de Porres, dejó este jueves un saldo de dos heridos.
La explosión ocurrió durante la madrugada, mientras un grupo de trabajadores se reunía con la junta transitoria del mercado. Un guardia de seguridad y una comerciante resultaron heridos tras el estallido, que también causó daños en el techo y en uno de los puestos comerciales.
En imágenes difundidas por América Noticias, se observa al atacante huyendo del lugar tras lanzar el explosivo. "No pensamos que era una granada; creíamos que algo se había caído del techo. Corrimos y encontramos a una señora en el piso, con la pierna sangrando", relató un testigo.
Mientras Dina y su ministro te dicen que "todo está bien" y que vienen capturando todos los días a delincuentes, esta mañana extorsionadores detonaron una granada de guerra en el Mercado Central Fevacel, el que está al costado del terminal Plaza Norte. Una comerciante y un… pic.twitter.com/Jeat8zF6yx
— Roger García (@RogerAderly) November 7, 2024
Este incidente parece estar vinculado a una escalada de amenazas que los comerciantes han recibido en los últimos días. Los vendedores informaron que uno de los mensajes amenazantes llegó al teléfono de un comerciante que recientemente presentó una demanda para anular las elecciones de la junta directiva del mercado, realizadas en octubre pasado y que, según algunos socios, fueron fraudulentas.
El ataque desató una ola de protestas en el mercado Fevacel, donde los comerciantes exigieron respeto a su derecho al trabajo y manifestaron su rechazo a la extorsión. Con letreros y consignas, los trabajadores clamaron por protección ante lo que consideran una "ola extorsiva" que ha afectado su seguridad.
Uno de los mensajes de amenaza, que aparentemente proviene de la organización criminal ‘Los Injertos del Cono Norte’, dirigida por alias ‘El Mostro’, sugiere un esquema de “protección” a cambio de pagos regulares. “
Se les brindará toda la garantía de un resguardo eficiente y pacífico, garantizando las jornadas laborales por medio de la colaboración económica, la cual debe realizarse en la más estricta confidencialidad”, se lee en el mensaje intimidatorio.