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SUNAT advierte sobre nueva modalidad de estafa dirigida a importadores
La Superintendencia de Aduanas advierte al público para que no se deje sorprender.
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La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) alertó a la ciudadanía que se ha detectado una nueva modalidad de estafa consistente en el envío de notificaciones falsas a las personas que realizan importaciones, diciéndoles que depositen en una cuenta bancaria personal el pago de una “multa” por infracciones inexistentes.
De esta manera la SUNAT advirtió sobre la nueva modalidad donde usuarios reciben notificaciones falsas sobre una “multa” por no pagar derechos arancelarios y son conminados a pagarla en una cuenta bancaria personal a cambio que sus bienes “no sean incautados”.
Los estafadores utilizan la aplicación de mensajería WhatsApp para enviar estas notificaciones a las posibles víctimas, utilizando documentos apócrifos con los logos de SUNAT y de una empresa internacional de courier, en los que se advierte que el valor de la compra de los bienes importados supera el límite establecido y que, por esa razón, deben pagar una “multa” de lo contrario los bienes quedarían incautados.
En dichas comunicaciones les indican que para “regularizar” de inmediato esa infracción, ponen a su disposición la “facilidad” de abonar la “multa” en la cuenta bancaria personal de un “supervisor” de la empresa de courier, supuestamente autorizado por la SUNAT y por la mencionada empresa.
La SUNAT recuerda a todos los ciudadanos que bajo ninguna circunstancia la entidad pedirá a los usuarios de comercio exterior que paguen en la cuenta bancaria de una persona las obligaciones aduaneras y tributarias; y que dicha modalidad es típica de una estafa.
SUNAT también denunció
Hace poco SUNAT también se denunció otra modalidad de estafa, consistente en la supuesta venta de vehículos, maquinarias o lotes de mascarillas, a precios atractivos, que eran ofertadas en páginas apócrifas que usaban el logo de la SUNAT, para pretender sorprender a las personas. En ese sentido, se hace un llamado a la opinión pública a no dejarse sorprender por actos de esta naturaleza y denunciar los mismos ante las autoridades correspondientes.
En caso reciba un mensaje alertándolo por una deuda o multa, u ofreciendo la venta de mercancía a nombre de la SUNAT, debe validar la información, llamando a la Central de Consultas (desde celulares al *4000 o 315-0730 y teléfonos fijos marcando el 0-801-12-100), también puede utilizar los canales de comunicación virtual disponibles en www.sunat.gob.pe o en sus redes sociales.
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