PUBLICIDAD
Congresistas que promovieron Reforma Universitaria presentan demanda inconstitucional ante el TC
La Sunedu señaló que esta insólita demanda pretende instrumentalizar al Tribunal Constitucional para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial.
Imagen
Fecha Actualización
El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) informó que los 33 congresistas que promovieron la Ley 31520 (ley contra la reforma universitaria) presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad sobre la ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron.
“Estamos ante una situación insólita, en la que un grupo de congresistas presenta una demanda ante el TC con la expresa intención de perder. Es evidente que, si estos parlamentarios se hubieran convencido de que la ley que promovieron es inconstitucional, tendrían el camino de la derogatoria en su propio fuero, el legislativo”, indicó la entidad en un comunicado.
Asimismo, explicó que este recurso “busca retorcer el ordenamiento jurídico peruano: que el TC desestime su demanda. De esa manera, pretenden lograr que los mandatos del Poder Judicial queden sin efecto”.
?? #COMUNICADO Hemos tomado conocimiento de un episodio inaudito: 33 congresistas que promovieron ley contra #ReformaUniversitaria han presentado ante el @TC_Peru una demanda de inconstitucionalidad sobre la ley que ellos mismos impulsaron y aprobaron.
— Sunedu (@SuneduPeru) November 22, 2022
? https://t.co/XzdYPtvwgn pic.twitter.com/cJQ9X4qcJw
De igual forma, el Consejo Directivo de la Sunedu considera que es necesario alertar a la ciudadanía sobre la presentación de esta insólita demanda que pretende instrumentalizar al TC para ‘sacarle la vuelta’ a una resolución del Poder Judicial y que desnaturaliza el sentido de una demanda de inconstitucionalidad.
Por último, recordó que la ley aprobada por insistencia en el Congreso “recorta la autonomía y facultades de supervisión de esta entidad, así como el rol rector del Ministerio de Educación en las políticas de educación superior.
Además, introduce a representantes de las universidades en la institución encargada de fiscalizarlas y suprime la competencia de la Sunedu para actualizar las Condiciones Básicas de Calidad, así como para evaluar y licenciar programas.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD