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Tráfico en Lima: Atrapados y sin salida en caótico sistema de transporte de la capital [VIDEO]

Pasajeros dicen que pierden hasta dos horas al día, solo en las colas, para subir a un bus o un tren.

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Fecha Actualización
Son las 7:30 de la mañana. Niños, jóvenes y adultos corren literalmente desesperados. Se sortean entre las personas y vehículos. Saben que no pueden perder ni un minuto. Finalmente, llegan a su primer destino: algún paradero o estación en el que se encuentran con interminables colas de personas que pugnan por abordar un bus o un tren.
Sin embargo, este es solo el principio de la pesadilla que miles de limeños viven todos los días en los tres sistemas de transporte más importantes de la capital: el Metropolitano, Metro de Lima y los corredores complementarios.
Así, un año más, a puertas de las celebraciones de fin de 2017, fecha en la que el caótico tránsito de Lima se agudiza, los ciudadanos deben seguir esperando que nuestras autoridades decidan, por fin, hacer algo.
Perú21 recorrió cada uno de los citados servicios y nos encontramos con una desesperante realidad: los limeños pueden perder hasta dos horas al día solo para hacer colas y abordar una unidad de transporte. Otro tema, claro está, es cómo será su viaje en buses o trenes repletos que no soportan un pasajero más.
No obstante, contra todo esto, está la rapidez que ofrecen los mencionados sistemas de transporte. Es quizá por ello que son cada vez más los ciudadanos que optan por estas unidades (ver recuadro). Las prefieren antes que a los buses de alguna empresa de transporte urbano tradicional que se detendrá en cada esquina y que enfrentará el congestionamiento que impera a toda hora y en cualquier vía de la capital.
Así nos encontramos con testimonios como el de Ricardo Huapaya en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa. “Hay mucha gente aquí. Demoro 30 minutos en la cola. Tengo entendido que han puesto nuevas rutas, pero el servicio sigue igual. Debería mejorar porque son las únicas líneas que pasan por aquí”.
En tanto, una madre de familia nos contó en la estación Bayóvar del Metro de Lima que espera “45 minutos parada en la cola todos los días. Necesitamos más trenes, este servicio no ha mejorado”.
En el estacionamiento Naranjal del Metropolitano, igualmente, nos cruzamos con expresiones como: “esto es un caos”, “tengo media hora en la cola”, “este desorden no solo es en la mañana, sino durante todo el día”.
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SIN SOLUCIÓN A LA VISTA
El pasado 28 de julio, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, encendió una luz de esperanza al anunciar que se había presentado un proyecto de ley en el Congreso para la creación de la Autoridad Única del Transporte.
De acuerdo con la iniciativa, esta entidad se iba a encargar de administrar el transporte en Lima y Callao. Sin embargo, han pasado ya cuatro meses y recién el último 7 de noviembre, la Comisión de Transportes del Parlamento llevó adelante el primer debate.
El congresista Roy Ventura, presidente de la citada comisión, indicó a Perú21 que esta iniciativa no significa una reforma integral del transporte.
Por ello –dijo–, han hecho llegar al ministro de Transportes, Bruno Giuffra, una serie de observaciones.“El próximo debate está programado para el 28 de noviembre. El propio ministro ha aceptado que hay aspectos inconstitucionales. Vamos a pedirle apoyo a la Comisión de Constitución para saber si es posible continuar o no. No queremos aprobar una ley que luego se venga abajo por alguna denuncia de transportistas malintencionados de Lima o el Callao”, sostuvo.
Para María Jara, ex gerente de Transporte Urbano de Lima, “la falta de fiscalización de los municipios es una puerta abierta a la informalidad, que es la principal causa del tráfico en la capital”.
“Solo en el Cercado de Lima, seis de cada diez vehículos son taxis informales”, manifestó Jara.
TENGA EN CUENTA:
* En el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, los usuarios deben enfrentar la congestión vehicular que ocasionan los taxis colectivo informales.
* Al respecto, Raúl Fernández, asesor legal de Protransporte, informó que ya se cuenta con apoyo policial para retirar dichas unidades. “Hace un mes hemos firmado un convenio para poder contar con 120 efectivos”, dijo.
* El tiempo de espera para abordar un bus o un tren en las estaciones es similar en el Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima. Los usuarios continúan esperando entre 40 y 50 minutos en horas punta.
* En el caso del Metropolitano, Protransporte informó que todo va a mejorar muy pronto, cuando se amplíe el servicio hasta Comas.
* En tanto, Olinda Merzthal, jefa de Relaciones Institucionales del Metro de Lima, indicó que la incorporación de dos nuevos trenes, antes de fin de año, reducirá las colas.