/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Choferes multifunciones: Pilotos hablan y reconstruyen los hechos de la tragedia en ex terminal de Fiori

José Antonio Quintana Barturén e Yván Rodolfo Silva Coronado reconstruyeron los hechos de la tragedia en ex terminal de Fiori en calidad de detenidos.

Imagen
Piloto y copiloto del ex terminal de Fiori afirman que no había terramozas en el bus siniestrado. (Giancarlo Ávila / GEC)
Imagen
Piloto y copiloto del ex terminal de Fiori afirman que no había terramozas en el bus siniestrado. (Giancarlo Ávila / GEC)
Imagen
Piloto y copiloto del ex terminal de Fiori afirman que no había terramozas en el bus siniestrado. (Giancarlo Ávila / GEC)
Imagen
Piloto y copiloto del ex terminal de Fiori afirman que no había terramozas en el bus siniestrado. (Giancarlo Ávila / GEC)
Imagen
Piloto y copiloto del ex terminal de Fiori afirman que no había terramozas en el bus siniestrado. (Giancarlo Ávila / GEC)
Imagen
Piloto y copiloto del ex terminal de Fiori afirman que no había terramozas en el bus siniestrado. (Giancarlo Ávila / GEC)
Fecha Actualización
La confesión de los pilotos de la empresa Sajy BusJosé Antonio Quintana Barturén e Yván Rodolfo Silva Coronado, ante los peritos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri PNP) demostró la precariedad y la informalidad con la que laboraba la empresa de transportes en San Martín de Porres.
Luego de la tragedia en el ex terminal de Fiori del último domingo, donde murieron 17 personas y catorce resultaron heridas, ambos pilotos fueron detenidos por la Policía Nacional. Este lunes brindaron sus testimonio a los oficiales para reconstruir los hechos. 
Por momentos lucieron tensos ante las preguntas de los peritos. Otras veces confundieron su testimonio y dieron una versión totalmente distinta a la que habían dicho minutos atrás. 
Imagen
RECONSTRUCCIÓN
Yván Rodolfo Silva Coronado regresó al lugar del trágico suceso luego de permanecer, junto a José Antonio Quintana Barturén, en la División de Investigación de delitos contra la seguridad del Estado en Pueblo Libre.
Silva Coronado aseguró que, cuando empezó el incendio, estaba ayudando a los pasajeros con sus maletas. Luego ingresó al vehículo y sacó dos extintores, uno para él y el otro para Quintana. Tras ello fue a la zona posterior del bus para intentar apagar el incendio.
"Yo estaba acá (lado posterior) y corro hacia acá (a las escaleras del bus). Subo y saco dos extintores. Me bajo en la última parte, ahí estaba el fuego", mencionó Silva Coronado.
SOSPECHAS DE LÍQUIDO INFLAMABLE
Los oficiales también le preguntaron sobre un envase que encontraron dentro de los escombros. Se tiene la sospecha que el bus transportaba combustible de manera irregular y la llevaba al norte del país.
Yván Rodolfo Silva Coronado negó en todo momento que aquel recipiente contenga el líquido inflamable. Afirmó que llevaba agua para cuando sea necesario.
Imagen
PERMISOS DE LA EMPRESA
Los peritos insistieron en las condiciones legales en las que operaba Sajy Bus. Le preguntaron directamente al piloto Silva Coronado si sabía que la empresa no tenía permiso para llevar sus funciones. 
"No sabría decirle si es clandestino. Nosotros no tenemos ese conocimiento. Nos dieron una orden de cargar acá. Es la primera, segunda vez que venía hacia acá. No, la segunda vez", dijo el chofer, que por momentos dudó en su respuesta. 
APARENTE INFORMALIDAD DE TRABAJADORES
Lo que llamó más la atención de los agentes de la Dirincri fue la labor multifuncional que debían realizar los choferes. Yván Rodolfo Silva Coronado mencionó que la empresa donde trabaja no es informal, pero su testimonio esclarecía que Sajy Bus ofrecía un servicio precario. 
"Un señor me llamó y me dijo: 'mi equipaje', y yo lo traje hasta acá. Tengo que hacer esta actividad, tengo que venir y colocar el ticket", aceptó Silva Coronado.
Luego, los peritos cuestionaron su labor y le expresaron que un piloto profesional no debería también alistar las maletas. Silva Coronado respondió: "La verdad, acá las cosas son estas, nosotros por el trabajo venimos a hacer esto. Soy profesional, pero pongo los equipajes, multifuncional".
Por último, Silva Coronado confesó que no tienen el apoyo de trabajadores que orienten a los usuarios a bordo. "No tenemos terramoza, solamente trabajamos los dos (con su compañero José Antonio Quintana Barturén)", expresó.
TE PUEDE INTERESAR: