/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Transferencias bancarias: conoce cinco casos de víctimas y recomendaciones

Imagen
Fecha Actualización
Los casos de robo de dinero a través de transferencias bancarias siguen en aumento. Este 2022, decenas de personas fueron víctimas de la ciberdelincuencia mediante diferentes modalidades, aunque la más común fue la que sufrieron luego del robo de su celular, el cual contiene información personal relevante que los hampones han sabido utilizar a su favor.
En esta nota te damos a conocer cinco casos de robos cibernéticos contados por las propias víctimas y cómo se produjeron estos robos bancarios pese a que bloquearon sus tarjetas y denunciaron los hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP).
Le robaron su celular
Ximena Arronez (27) sufrió el robo de S/50 mil de sus dos cuentas bancarias luego que delincuentes le robaran su celular cuando caminaba por el frontis del Mall del Sur, en San Juan de Miraflores. Pese a que denunció el hecho y las evidencias, la fiscal de turno de Lima Sur liberó a los implicados en el delito.
“Me robaron el teléfono y lo bloqueé. No sé cómo hicieron para ingresar (a mis cuentas bancarias) por que cada aplicativo pide una clave. Ellos compraron por internet con mis tarjetas de crédito y cuentas de ahorro. Además liberaron mi CTS y transfirieron S/4 mil a Ana Luisa Tinoco”, detalló la agraviada a Latina.
Imagen
Abordó taxi y fue asaltado
Un hombre -cuya identidad se mantiene en reserva- sufrió el robo de S/23,400 luego que delincuentes armados subieran al taxi que tomó en plena avenida en el distrito de La Victoria. Los hampones lo tuvieron retenido contra su voluntad por casi tres horas mientras vaciaban sus cuentas bancarias.
“Me pidieron la clave de una aplicación de un banco que tenía en mi celular y como estaba bajo amenaza, se las di. Ellos revisaron mis cuentas personales y comenzaron a realizar varias transacciones. Me sacaron aproximadamente S/24,000", precisó. Tras permanecer secuestrado por casi tres horas, los hampones lo dejaron a su suerte en el distrito de El Agustino. Domingo al Día también dio a conocer que los delincuentes realizaron cuatro depósitos de S/100 soles a la cuenta de la Teletón.
Imagen
Le robaron mediante modalidad ‘phishing’
Un joven fue víctima de estafadores cibernéticos que se apoderaron de más de S/16.000 que tenía en sus cuentas de ahorros. Los delincuentes usaron una modalidad conocida como ‘phishing’, mediante la cual se hicieron pasar por una entidad bancaria para vulnerar la seguridad de su cuenta.
De acuerdo con América Noticias, el agraviado identificado como Williams Samaniego contó que recibió un mensaje de texto de un número desconocido que le parecía legítimo y creyó que efectivamente se lo había enviado el banco. El SMS le advertía que su token digital se ha desincronizado, y que para evitar un bloqueo de su cuenta le solicitaba actualizar sus datos ingresando a un enlace para -supuestamente- activar la operación.
Imagen
Fue dopado y asaltado
Michael Olivera, de 26 años, denunció que delincuentes le robaron su celular, vaciaron su cuenta e incluso sacaron un préstamo bancario. El hecho ocurrió el último cuando transitaba por una calle de Independencia. Aparentemente él habría sido dopado.
El agraviado detalló a América Noticias que los malhechores sustrajeron de su cuenta BCP aproximadamente S/10.900. “Desde el BBVA (sacaron) un préstamo personal desde el aplicativo por S/12.800 y una disposición de efectivo por S/3.500", añadió. El matinal indicó que los delincuentes realizaron más de 10 transferencias en ambos bancos a través del celular de Olivera mientras él estaba dopado.
Hicieron apuestas deportivas
Hans Surco es una nueva víctima de la ciberdelincuencia. Tras sufrir el robo de su celular cuando se trasladaba en un bus del Metropolitano en el distrito de Chorrillos, se quedó sin dinero y endeudado luego que delincuentes vaciaran sus cuentas e incluso realizaran apuestas deportivas con sus ahorros.
“Reviso mi cuenta y todo cero. Había S/4.000 que me habían depositado del trabajo y después S/2.800 que tenía en mis cuentas. Y todas mis tarjetas de crédito me la vaciaron”, contó a Latina.
¿Qué respondieron los bancos frente a las denuncias?
Los citados medios informaron -en la mayoría de los casos de transferencias bancarias no autorizadas por las víctimas- que las entidades bancarias se encontraban revisando el caso y que en un periodo de tiempo (podía variar entre 15 días a un mes) les comunicarían su respuesta al agraviado(a).
¿Qué es el ‘thief transfer’?
Es una modalidad del delito de fraude informático y estafa mediante el uso de teléfonos móviles robados o hurtados. Los delincuentes usan el celular de su víctima para hacer transferencias de dinero utilizando sus apps de banca móvil.
Bloquea tu tarjeta SIM o chip en caso de robo
A fin de evitar que vacíen tus cuentas bancarias o saquen préstamos a tu nombre, debes bloquear el SIM de tu teléfono móvil. Para ello, sigue los siguientes pasos:
Ingresa a configuración o ajustes de tu teléfono celular y busca la opción “bloqueo de tarjeta SIM”.Selecciona la opción “bloqueo de tarjeta SIM”.Activa la opción “bloquear la tarjeta SIM” y digita tu PIN de cuatro dígitos numéricos, según tu operadora. Estos son: Movistar (1234), Entel (1234), Claro (1111) y Bitel (0000), según indica la PNP.Selecciona la opción “cambiar PIN” de la tarjeta SIM, e ingresa un nuevo código para poder proteger tu tarjeta y así impedir ser víctima de los ciberdelincuentes. Recibirás el mensaje “PIN cambiado correctamente”.
Si cambiaste tu código PIN y no lo recuerdas, puedes llamar a tu operadora, solicitar tu código PIN y seguir las instrucciones.
Recomendaciones
La Fiscalía Corporativa Especializada en ciberdelincuencia recomienda:
Renovar periódicamente el soporte de tarjeta bancaria, pues los ciberdelincuentes utilizan bases de datos de números de tarjetas antiguas.Desactivar la opción de compras por internet y solo activarla cuando se requiera efectuar compras de naturaleza digital.No proporcionar información confidencial al recibir llamadas telefónicas de personas que indican ser trabajadores de alguna entidad financiera.No entregar la tarjeta de crédito o débito al momento de realizar compras en comercios. Por el contrario, exigir que el pago se efectúe en su presencia.En el caso de cuentas de redes sociales, mantener un perfil restringido, no mostrando información personal o familiar de acceso público.Emplear contraseñas o frases fuertes en cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales.No brindar datos personales a ninguna página web o enlace que lo requiera.Utilizar únicamente sitios seguros para iniciar sesión y descargar solo aplicaciones de tiendas oficiales.Instalar un software de ciberseguridad en dispositivos como laptops, computadoras y otros.Evitar el uso de WiFi públicos.
VIDEO RECOMENDADO