El Tren Lima–Chosica, promovido por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cada vez está más lejos de hacerse realidad y no solo por problemas técnicos, sino por la negativa de tres instituciones claves del Estado para respaldarlo.
Y es que la falsa insuficiencia y, sobre todo, la falta de comunicación entre el burgomaestre y el Gobierno Central ha sido clave para que este medio de transporte -que iba a ayudar a millones- al final se transforme en apenas "buenas intenciones".
Juez Chávez Tamariz consideró que argumentos presentados fiscal Domingo Pérez "están débilmente planteados".
Esta actitud del titular de la comuna limeña ha hecho que, hasta el momento, tres organismos vitales en materia de transporte hayan deslindado responsabilidades sobre las nuevas locomotoras y vagones, generando dudas sobre su viabilidad.
Pese a los anuncios del alcalde López Aliaga, ninguna entidad estatal ha asumido el respaldo institucional. El tren Lima-Chosica corre el riesgo de convertirse solamente en trenes, sin sistema, sin red, y, sobre todo, sin garantías regulatorias y legales.
Ositran no supervisará el tren Lima-Chosica
El primero en pronunciarse fue el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). En el oficio N.º 0525-2025-PD-Ositrán, dirigido al MTC, su presidenta Verónica Zambrano señaló que estos activos no figuran en ningún contrato de concesión vigente bajo su jurisdicción, por lo que el organismo no tiene competencias para supervisarlos ni fiscalizarlos. Esta respuesta se dio luego de una consulta formal realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
MTC cuestiona ejecución del tren Lima-Chosica
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tomó distancia del tren Lima-Chosica. Aunque ha sostenido coordinaciones con Ferrovías Central Andina —concesionaria de la vía férrea del Ferrocarril del Centro— su rol hasta ahora ha sido más informativo que articulador. El titular de la cartera, César Sandoval, afirmó que el proyecto no cuenta con paraderos, cruces de seguridad, estaciones ni doble vía, lo que impide cualquier operación ferroviaria en el corto plazo.
ATU: Tren Lima-Chosica no cumple condiciones
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) también ha sido enfática en afirmar que el tren Lima–Chosica no cumplen con las condiciones técnicas ni de seguridad necesarias para operar. David Hernández, presidente ejecutivo de la ATU, declaró que no existen obras básicas, lo que impide autorizar cualquier tipo de marcha blanca o prueba operativa.
Tren Lima-Chosica en peligro de almacenamiento
Los vagones del tren Lima–Chosica serán almacenados temporalmente en la Estación Ferroviaria de Monserrate, situada en las inmediaciones del Centro Histórico de Lima de manera temporal. Ferrovías Central Andina, concesionaria de la vía férrea por donde circularían los convoyes, ha señalado que no asumirá ninguna responsabilidad sobre la custodia, mantenimiento, conservación ni seguridad de los vehículos, deslindando del manejo de los trenes, a pesar de ser el operador formal de la infraestructura ferroviaria.
Por otro lado, el espacio disponible en Monserrate solo es suficiente para albergar el primer lote de equipos, compuesto por 45 vagones y 10 locomotoras. El segundo envío, previsto para agosto de este año, carece -por ahora- de un lugar definido para su recepción. Esta limitación física añade presión a una planificación que, hasta ahora, parece fragmentada.
Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos.
VIDEO RECOMENDADO