PUBLICIDAD
Un duro diagnóstico
“Según las encuestas hechas por la Defensoría, un 16% de mujeres le dedicaban a las ollas comunes de 7 a 8 horas al día, mientras que otro 16% le dedicaba aún más: de 8 a 10 horas al día”.
Imagen
Fecha Actualización
A finales de 2021 la Defensoría del Pueblo presentó el informe N.° 010-2021- DP. Supervisión a municipalidades: asistencia a ollas comunes durante la pandemia.
El derecho a la alimentación
Como parte de este estudio se inspeccionaron 103 municipalidades a nivel nacional con la finalidad de hacer un diagnóstico sobre el funcionamiento y organización de estas iniciativas comunitarias.
Además, se pretendía comprobar el cumplimiento de la Ley N.° 31126 en el marco del respeto al derecho humano a la alimentación, parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a 2030.
Conclusiones urgentes
Dentro de sus conclusiones, la Defensoría del Pueblo señala que el obstáculo más repetido entre las entrevistadas fue la falta de recursos, según lo reportaron el 52% de ellas.
Más allá de la innegable necesidad de alimentos, continúa la Defensoría del Pueblo, resulta imprescindible “la provisión de agua segura y de mejoras de la infraestructura y/o equipamiento”.
La resiliencia y dedicación de las mujeres quedó registrada cuando estas declararon que, además de dedicarse a las ollas, al mismo tiempo tenían que seguir velando por su hogares, labor que, en algunos casos, recaía en la hija mayor. Significativamente, el 44% de entrevistados consideraba necesarios talleres y capacitaciones.
La falta de transparencia en “la identificación de las/los beneficiarias/os, en la adquisición de los productos alimenticios y en la focalización de la asistencia desplegada” es otra de las serias limitaciones que evidencia el informe de 55 páginas.
Las ollas por dentro
La estructura y organización de las ollas comunes también fue analizada. Según las entrevistas realizadas, se confirmó que una participación mayoritaria de mujeres (86%) frente a lhombres (14%); y que entre ellas un 16% le dedicaban de 7 a 8 horas al día, mientras que otro 16% le dedicaba aún más: de 8 a 10 horas al día.
Por otro lado, según los entrevistados, las ollas comunes proveían entre 40 a 200 raciones al día. Según estimaciones de la Mesa de Seguridad Alimentaria de Lima al 2021, las más de 2,000 ollas comunes de entonces estaban alimentando a más de 250, 000 personas al día. Un aporte contundente que evidencia la virtud de las ollas.
Para leer el suplemento completo de Mujeres que Desarrollan, has clic aquí.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD