/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Usas un celular de segunda mano? Evita la suspensión de la línea con estas recomendaciones

Imagen
Fecha Actualización
Cuando uno compra un celular busca de preferencia uno de calidad, un equipo con las mejores prestaciones, con lo último en tecnología y una vida útil que nos permita sacarle provecho.
Para garantizar todos estos atributos, se recomienda la adquisición de los aparatos, nuevos o de segunda mano, en comercios formales
De esa forma se asegura que el equipo celular no sea bloqueado a futuro por alguna empresa operadora y se elimina la posibilidad de que la línea móvil sea suspendida al vincularse a un terminal con IMEI inválido.
Precisamente, este viernes 30 de abril, el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) anunció que todas las empresas operadoras suspenderán las líneas móviles que hayan utilizado IMEI inválidos por más de una vez.
El ente supervisor brindó algunas recomendaciones para evitar la suspensión de la línea. Tome nota:
¿Qué es un IMEI inválido?
El IMEI (Identidad internacional del equipo móvil, por sus siglas en inglés) es un código o serie electrónica de 15 dígitos que identifica al teléfono celular a nivel mundial y es otorgado por la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles (GSMA, por sus siglas en inglés).
El IMEI está grabado tanto de manera física (contenedor de la batería, carcasa o en la parte posterior del celular) como lógico (sistema) del equipo y se obtiene marcando en el teléfono *#06#.
Si este código numérico no figura en la lista de la GSMA, se denomina IMEI inválido.
También cuando el código está ausente o incompleto.
¿Qué es un celular con IMEI “reflasheado”?
Un celular con IMEI “reflasheado” es aquel aparato en el que se ha alterado el IMEI -en más de una oportunidad- para que el equipo continúe operando.
Esa variación genera que el IMEI físico no coincida con el IMEI lógico, grabado en el sistema de dicho equipo.
¿Cómo verificar si el IMEI de mi equipo ha sido reportado como sustraído, perdido o recuperado?
Se puede acceder a Consulta IMEI del Osiptel, un aplicativo virtual que facilita las consultas en línea de ese código, al que se accede a través del enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Solicitar la reactivación del servicio suspendido
En caso una línea móvil resulte suspendida a consecuencia de esta medida, se puede solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión.
Los usuarios deberán acercarse, con un equipo móvil con IMEI válido, a los centros de atención de cada operadora, respetando los aforos y aplicando las medidas de bioseguridad establecidas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En el local deberá completar y firmar una declaración jurada de compromiso y también se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.
Si a pesar de este trámite se vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y se perderá el número telefónico.
Tenga en cuenta
Para mayor orientación e información del usuario, Osiptel ha colocado a disposición la línea telefónica 1844 FonoAyuda, las líneas móviles a nivel nacional que puedes ubicar en https://www.osiptel.gob.pe/portal-del-usuario/contactenos/numeros-de-atencion-a-nivel-nacional/, el correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe y también ofrece la atención presencial en las oficinas que reiniciaron su atención, previa cita (a través de https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/SICITA).
VIDEO SUGERIDO