En medio del crudo invierno limeño, cientos de ciudadanos venezolanos pernoctaron la madrugada de ayer en los exteriores de su embajada, en la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, con el fin de impedir que los funcionarios abandonen el local sin entregarles sus pasaportes, luego de que el régimen de Nicolás Maduro rompiera relaciones diplomáticas con Perú.
Sin embargo, el esfuerzo sirvió de poco, pues, según contaron, los diplomáticos salieron del local a las 3:00 a.m. y se dirigieron al aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao, donde embarcaron con destino a Venezuela, horas antes de que la dictadura suspendiera hasta el 31 de agosto todos los vuelos entre Perú y Venezuela.
MIRA TAMBIÉN: “¡Queremos pasaporte!”, el grito de indignación de venezolanos en Perú
Llenos de impotencia, los extranjeros pidieron que se les diga dónde y cuándo acceder y tramitar sus pasaportes, pues es un documento necesario para garantizar su condición legal en Perú, lo que, a su vez, les permite trabajar y acceder a servicios de salud y educación. (Lea los testimonios).
PAÍS AMIGO
El excanciller Eduardo Ferrero aclaró que, entre ambos países, “se han roto las relaciones diplomáticas, mas no las consulares”, por lo que no había razón para que el régimen de Maduro suspendiera la atención consular en Lima y Caracas.
Ante este impasse, que afecta los derechos a la identidad de ciudadanos peruanos y venezolanos, Ferrero recomendó apoyarse “en un tercer país, amigo de las dos partes, que asuma ciertas funciones consulares”, conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena, tal como también anunció en un comunicado la Cancillería.
Según fuentes de esta institución, el año pasado había 15 mil peruanos con residencia en Venezuela, pero la cantidad real sería de 30 mil.
SABÍA QUE
- La venezolana Rosario Pacheco contó que ayer iba a viajar vía aérea a Colombia, para cruzar a pie a su país y ver a su mamá, hijas y nietos, tras ocho años de ausencia, pero debido a la represión en Caracas se vio obligada a suspender su vuelo.
DRAMÁTICOS TESTIMONIOS
1.- María Hurtado: "Necesitamos nuestros pasaportes"
"Cerraron la Embajada, no tenemos información; sin embargo, estamos a la espera, porque, supuestamente, iban a regresar los pasaportes a Venezuela. Necesitamos los pasaportes para hacer trámites legales y viajar. Estamos desde ayer. Hay personas de la tercera edad, mujeres con niños, con la esperanza de que nos den, por lo menos, información".
2.- Elsi Delgado: "No sabemos qué va a pasar con nosotros"
"Nadie nos viene a decir qué va a pasar con nosotros y nuestros pasaportes. Todo el cuerpo diplomático se fue, fueron escoltados hasta el aeropuerto. No sabemos dónde está el embajador. Para transitar aquí, en Perú, nos piden pasaporte. Ayer mataron a tres primos míos que protestaban al catalogarlos de terroristas, drogadictos, malandros".
3.- Yenny Matute: "Estamos preocupados por lo que ocurre en Venezuela"
"Ayer (martes) entregaron algunos pasaportes, pero hasta ahora no nos dicen nada más. Estoy esperando desde las 5:00 de la mañana. Estoy para retirar pasaporte. Estamos preocupados por la situacion en Venezuela: en pocos dos días ya llevan tantos muertos. Yo que tengo a mi mamá allá, a ella le preocupa que no pueda viajar a verla".
No pierdan esta oportunidad, por S/54 soles pueden recibir el periódico digital desde S/54 por todo un año. ¡Aprovechen y pasen la voz! https://epaper.peru21.pe
VIDEO RECOMENDADO