/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Cada vez se venden más autos nuevos, pero ¿cómo evitar el caos vehicular?

Especialistas recomiendan acelerar proyectos de transporte masivo y el bono del chaterreo ante el imparable boom automotriz en Lima y provincias.

Imagen
Fecha Actualización
Para el especialista en transporte, Luis Quispe Candia, si bien las mayores ventas de vehículos podrían tomarse como un signo de desarrollo, aún hay tareas pendientes para evitar que el ingreso de autos nuevos saturen más nuestras calles.

Los 148 mil vehículos vendidos hasta octubre de este año ya superan la cifra registrada en todo 2011, según la Asociación Automotriz del Perú. El avance es tanto en Lima como en algunas provincias.

Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, subraya que el parque automotor total creció de 650 mil vehículos en los años noventa a 2 millones doscientos mil.

Si a ello se suma la deficiente semaforización y el desacato generalizado a las normas de tránsito. "El resultado es que la ciudad se ha tornado caótica, el tiempo de viaje se ha duplicado y la pérdida de horas-hombre ya representa más de un millón de dólares anuales", refiere.

El experto asevera que urge poner en marcha un programa de renovación del parque automotor que incluya el chatarreo de autos particulares y que apresure el proceso para el transporte urbano. Falta construir intercambios viales y pasos a desnivel, especialmente para favorecer el transporte masivo de pasajeros.

"Se debe acabar con el transporte tradicional, dar paso al transporte masivo (Metropolitano y Metro de Lima) y hacer realidad el proyecto norte-sur del tren subterráneo de Puente Piedra a San Juan de Miraflores. Así se podrá descongestionar la ciudad", señaló.