/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

¿Cómo asegurar la continuidad de las empresas familiares?

Algunos ejemplos de negocios de familia son los Wong (Corporación Wong), Añaños (AJE Group), Ikeda (San Fernando), Romero (Corporación Romero) y Rodríguez (Grupo Gloria).

Imagen
Fecha Actualización
El Perú se caracteriza por ser un país de emprendedores. Muchos de estos empresarios iniciaron su negocios décadas atrás y poco a poco fueron creciendo hasta llegar a ser una gran empresa; algunos ejemplos de negocios de familia son los Wong (Corporación Wong), Añaños (AJE Group), Ikeda (San Fernando), Romero (Corporación Romero), Rodríguez (Grupo Gloria), entre otros.

Pero ¿cómo lograron estas empresas familiares dar el salto hacia la gran empresa entre las miles que existen en el país?

Considerando que a nivel mundial el 80% y en América Latina el 70% de empresas familiares no logran subsistir luego de la segunda generación y solo el 10% consigue llegar a la tercera generación con éxito, es propicio resaltar algunos consejos para que tenga en consideración si tiene una empresa con esa característica y busca asegurar la continuidad de su negocio a través de las generaciones.

PERMANECER EN EL TIEMPOTal como los ejemplos antes citados, las empresas familiares buscan mantenerse en el tiempo.

Según la Dra. María Fonseca, catedrática del Tecnológico de Monterrey de México, 9 de cada 10 empresas familiares buscan asesoría para sobrellevar la transición entre las distintas etapas por las que atraviesa su negocio.Asimismo, Fonseca indica que un paso importante en las empresas familiares es establecer reglas y lineamientos claros y comunicarlos oportunamente para evitar conflictos (familiares).

Además, remarca que esto permitirá definir los objetivos y la forma en que nuevos miembros serán integrados y en qué condiciones.

La especialista del Tecnológico de Monterrey agregó que en la etapa inicial de la empresa familiar (de 3 a 5 años) se debe identificar si el negocio es rentable o está creciendo, para así tener claro si se decidirá invertir más en la empresa, consolidarla o simplemente optar por venderla.

Finalmente, Fonseca remarca que para llegar a esa etapa, las empresas familiares deben tener claro cuál será el modelo de negocio a seguir, cuál será la propuesta de valor que quieren comunicar, qué ofrecerá y sobre todo tener claro quiénes serán sus clientes.

TAGS RELACIONADOS