/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Conoce las etapas para crear una marca

La presencia de ciertas marcas puede desanimar la compra de un producto. Sepa cuándo y cómo usar su marca.

Imagen
Fecha Actualización
Habrá escuchado que para los negocios es importante trabajar la marca. Eso es cierto, pues ayudará a que los clientes satisfechos busquen repetir la compra en el futuro y lo recomienden. Sin embargo, lo que no todos entienden es que el trabajo de marcas tiene etapas.

Veámoslo en una situación común. Cuando ha necesitado comprar una prenda barata y bonita (un polo, una mochila o un gorro) habrá encontrado productos que podrían servirle pero no lo compran porque tienen el logo de una marca que lo "contamina".

Ese logo puede ser de una marca desconocida, impresa pobremente, o una marca que trata de parecerse toscamente a otra más conocida. Estas no ayudan (hasta perjudican) pues están intentando saltarse la etapa que les toca.

Revisemos cada etapa para que sepa qué hacer. En la etapa inicial, las marcas deben apuntar a ganarse un nombre. Sus logos deben estar presentes en los envases y los productos, pero sin ser invasivos. Deje que el cliente decida mostrarlos o no. Su prioridad debe ser acomodar su marca en un nicho de mercado y adaptarse a él.

La segunda etapa es la de florecimiento. Sucede cuando la identidad de la marca está consolidada. Por ejemplo, las galletas Chaplin o el panetón Todinno se diferencian de sus competidores por ciertas características que los hacen únicos. Aquí las marcas ya pueden aprovechar la fama adquirida para usar sus logos de forma más llamativa y desarrollar otros productos relacionados.

La tercera etapa es la madura. Aquí están las marcas más queridas. Por ejemplo Cua-Cua o D'Onofrio, que ya ni realizan publicidad sobre sus sabores o ingredientes, sino ahora muestran historias emotivas. Los logos de estas marcas pueden aparecer creativamente en otros artículos y serán bien recibidos (por ejemplo los vasos de Coca-Cola o los polos de Inca Kola que usan los turistas).

No se salte etapas, pues podría ahuyentar a sus clientes o (peor aún) tener clientes que estén pensando cómo remover ese logo incómodo.

SABÍA QUE
  • Las marcas son importantes para todas las categorías, pero más para las relacionadas con el orgullo, como carros, moda y artefactos eléctricos.
  • En el caso de productos alimenticios, de cuidado personal y de limpieza del hogar son el tercer atributo más importante. (Fuente: Estudio nacional del consumidor de Arellano Marketing 2013).
Por Arellano Marketing (progresar@arellanomarketing.com)