En un impactante operativo policial, se ha revelado que camiones cisterna y ambulancias del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Durán, en el suroeste costero de Ecuador, estaban siendo utilizados para el transporte de droga.
MIRA: EN VIVO desde el Congreso: Junta de Portavoces ratifica esta mañana distribución de 24 comisiones
El operativo incluyó el allanamiento de oficinas del Cuerpo de Bomberos, dependencias del municipio de Durán, y celdas de una cárcel en la vecina ciudad de Guayaquil.
Según la Policía, un preso conocido con el alias de "Negro Tulio" dirigía estas operaciones desde la prisión, donde reclutaba a funcionarios públicos para trabajar con las mafias de la droga. "Negro Tulio" es identificado como miembro de la banda de los Chone Killers, una de las principales organizaciones criminales en Ecuador, que se disputa el control de las rutas del narcotráfico.
El general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía, declaró a la prensa que los vehículos del Cuerpo de Bomberos, especialmente los tanqueros y ambulancias, eran utilizados para el transporte de estupefacientes. Sarzosa también informó que uno de estos vehículos fue empleado en un intento de asesinato en Durán, una localidad situada a 10 km del puerto de Guayaquil, conocido como un centro de acopio y distribución de drogas.
La banda de los Chone Killers, a la que pertenece "Negro Tulio", es una de las muchas organizaciones criminales que operan en Ecuador y que están involucradas en una sangrienta lucha por el control del narcotráfico en el país. Esta situación ha llevado a cifras récord de violencia en la nación, exacerbando la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador en los últimos años.
Detuvieron a 23 personas
La operación de la fuerza pública llevada a cabo el miércoles culminó con la detención de 23 personas, quienes, según las autoridades, estarían relacionadas con diversos delitos graves.
El comandante general de la Policía Nacional, César Sarzosa, informó que los detenidos tienen vínculos con delitos como tráfico de drogas, microtráfico, enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias y delitos contra la vida.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, se pronunció a través de la red social X (anteriormente Twitter), donde afirmó que su administración está comprometida con la seguridad de la ciudad. "Brindaremos a la policía y fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo", escribió Chonillo.
Sobre los allanamientos de esta madrugada a instalaciones de ATD, Municipio y Bomberos de Durán, esta administración brindará a la policía y fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo.
Comprometidos con la transparencia,…
— Luis Chonillo (@CHONILLOec) August 14, 2024
Desde agosto, las fuerzas policiales y militares han intensificado sus operaciones en Durán, una zona que ha sido duramente golpeada por la delincuencia. Las autoridades han centrado su ofensiva en esta localidad debido a la creciente actividad de agrupaciones criminales que no solo se dedican al tráfico de drogas, sino que también lucran mediante extorsiones y secuestros.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO