Este martes se realizó el debate de candidatos a la vicepresidencia de Estados Unidos. J. D. Vance, senador de Ohio y compañero de fórmula de Donald Trump, se enfrentó a Tim Walz, gobernador de Minnesota y compañero de fórmula de Kamala Harris.
MIRA: Mueren siete soldados israelíes durante combate en el Líbano
A pesar de la tensión previa al inicio del encuentro, este resultó más tranquilo y alturado que los presididos por Trump, Harris y Joe Biden. Ambos candidatos fueron respetuosos entre sí y dirigieron sus críticas al candidato presidencial del partido opuesto.
El republicano criticó a la candidata demócrata por la política migratoria, mientras que el demócrata cuestionó a Trump por su postura frente al aborto.
A diferencia de Trump, Vance mantuvo las formas durante su presentación. El senador de 40 años se mostró como el rostro joven del partido republicano. Incluso cuando se refirió a la candidata demócrata, Kamala Harris, el republicano pronunció de forma correcta su nombre, a diferencia de su compañero de fórmula.
Waltz, de 60 años, se mostró incómodo al inicio del debate. No obstante, cobró serenidad durante los minutos posteriores y acusó a Trump de mentiroso.
Vance se enfrentó a los moderadores del debate luego de que Margaret Brennan intentó aclarar sus comentarios sobre la inmigración de Sprinfield, Ohio. En ese sentido, el republicano aseguró que se había acordado que los moderadores no aplicarían "fact checking" (verificación de hechos).
"Las reglas eran que ustedes no iban a verificar los hechos (...) Y ya que ustedes están verificando mis hechos, creo que es importante decir lo que realmente está pasando", dijo el candidato republicano.
6 de enero
El 6 de enero de 2020 fue otro tema que encendió la discusión. Como se recuerda, en esa fecha, simpatizantes del entonces presidente Trump asaltaron el Capitolio para evitar que se declare como ganador de las elecciones a Joe Biden.
Ante ello, Tim Walz le increpó a Vance sobre su postura sobre el 6 de enero. "
¿Perdió las elecciones de 2020?", le preguntó el demócrata al republicano.
Vance evadió la pregunta y aseguró que está "centrado en el futuro”. Y aseguró que Donald Trump dejó el poder y asumió Joe Biden: "El 6 de enero, ¿qué ocurrió? Joe Biden se convirtió en presidente; Donald Trump abandonó la Casa Blanca", indicó.
Waltz rechazó la respuesta de Vance y aseguró que Trump se negó a reconocer el resultado: "Ha perdido estas elecciones y ha dicho que no. Ciento cuarenta policías fueron golpeados en el Capitolio ese día, algunos con la bandera estadounidense, y varios murieron más tarde", indicó.
Tianamen Plaza
El demócrata había asegurado previamente al debate que viajó a China hasta en 30 oportunidades y que incluso estuvo en Hong Kong durante las protestas en la Plaza Tiananmen. No obstante, horas antes del debate, un reportaje de Minnesota Public Radio News y APM Reports puso en duda estas afirmaciones.
Esto generó que el demócrata asegure que sus visitas al gigante asiático "probablemente fueron más de 15".
"Intento hacerlo lo mejor que puedo, pero no soy perfecto. A veces soy un idiota", aseguró el demócrata.
Aborto
El tema del aborto no quedó atrás y fue un punto de inflexión que ambos candidatos supieron abordar. Vance aseguró que el aborto debe ser revisado por cada estado y no a nivel nacional como proponen los demócratas.
"Tenemos un país grande y diverso, y California tiene un punto de vista diferente sobre esto que Georgia", dijo.
Walz aseguró que las restricciones al aborto han aumentado las tasas de mortalidad materna en Texas: "Se trata de derechos humanos básicos. Hemos visto dispararse la mortalidad materna en Texas, superando muchas cuentas en el mundo".
Vance pidió al demócrata que aclare si aprueba abortar incluso a los nueve meses de embarazo. Ante ello, Walz mostró historias de mujeres que murieron ante la falta de atención por restricciones al aborto.
"En Minnesota, lo que hicimos fue restaurar Roe contra Wade”, señaló Walz.
“Nos aseguramos de poner a las mujeres a cargo de su atención médica", agregó.
Vance negó que Trump plantee crear una "agencia federal de control de embarazos". "Desde luego que no", respondió el republicano.
El debate culminó con ambos candidatos estrechando su mano, algo que no se observaba desde hace años. Una vez que los micrófonos se apagaron, Vance y Walz iniciaron una cordial conversación a la que se sumaron sus esposas.
La elección presidencial se realizará el martes 5 de noviembre.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO