/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Denuncian ante la CPI a Díaz-Canel y Raúl Castro por "esclavizar" a médicos

La Asociación Cuban Prisoners Defenders pide que se investigue los abusos que desde 2002 han sufrido decenas de miles de cubanos, forzados a trabajar en misiones internacionales en condiciones de "esclavitud"

Imagen
Fecha Actualización
Washington. La Asociación Cuban Prisoners Defenders anunció este martes que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra seis políticos cubanos, incluido el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, por "esclavizar" a médicos cubanos.
La denuncia, interpuesta la semana pasada y hecha pública hoy en una rueda de prensa, pide a la CPI que investigue los abusos que desde 2002 supuestamente han sufrido decenas de miles trabajadores cubanos, la mayor parte de ellos médicos, que se han visto forzados a trabajar en misiones internacionales en condiciones de "esclavitud".
"Denunciamos situaciones de auténtica esclavitud por cientos de miles de personas. Consideramos que la Fiscalía de la CPI podría perfectamente investigar esos hechos como crímenes de lesa humanidad", afirmó el letrado español Blas Jesús Imbroda durante la rueda de prensa en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Imagen
Imbroda, integrante de la Asociación Cuban Prisoners Defenders, señaló como "máximos responsables" de esos crímenes a Díaz-Canel y Raúl Castro, actualmente primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
A ellos se suman el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal; el canciller, Bruno Rodríguez; el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la responsable de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández.
Según datos del Ejecutivo Cubano, en 55 años se han enviado 600.000 brigadas de médicos y otros profesionales a 154 naciones con necesidades de personal o con crisis epidémicas, principalmente Latinoamérica y África, continente al que viajaron en 2014 para ayudar con la epidemia de ébola.
En anteriores ocasiones, el Gobierno cubano ha criticado los intentos de cuestionar "la dignidad, la profesionalidad y el altruismo" de los colaboradores cubanos.
Según el presidente de la Asociación Cuban Prisoners Defenders, el español Javier Larrondo, las misiones suelen durar tres años y, en ellas participan anualmente entre 50.000 y 1000.000 profesionales, 70 % de ellos médicos, pero también ingenieros, profesores y deportistas.
Imagen
Larrondo aseguró que los profesionales son forzados a participar en "condiciones de esclavitud" con largas jornadas laborales y restricciones a su libertad, de forma que por ejemplo no pueden conducir un coche o tienen que pedir permiso a un supervisor para casarse.
Asimismo afirmó que las leyes cubanas penalizan con entre tres y ocho años de cárcel a quienes desertan de las misiones.
En muchos casos, según Larrondo, el Gobierno cubano quita a los profesionales el pasaporte para retenerlos "como si se tratara de una trata de blancas" y, además, les obliga a donar entre el 90 y el 75 % de su salario a las arcas estatales.
Al respecto, en su denuncia, la ONG asegura que las misiones no tienen un objetivo filantrópico, sino que se han convertido en la principal fuente de divisas del Ejecutivo cubano al permitirle recaudar anualmente unos 8.000 millones de dólares.
Las misiones se llevan a cabo en un centenar de países, 58 de los cuales han suscito el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la CPI, de acuerdo a la Asociación Cuban Prisoners Defenders.
Cuba no ha firmado el Estatuto de Roma y por tanto ese tribunal no tiene competencia sobre los delitos que se produzcan en su territorio.
Imagen
Pero, los denunciantes argumentan que la CPI sí puede exigir responsabilidades a las 58 naciones que han suscrito ese Estatuto y acogen esas misiones, entre los que se encuentran cuatro miembros de la Unión Europea (UE), Italia, Portugal, Suiza y Malta; así como Brasil, Guatemala, Colombia y Argentina.
Para documentar la "realidad" de las misiones, los denunciantes han elaborado un informe de más de 300 páginas, que contiene 110 testimonios, 64 de los cuales ya han sido hechos públicos por medios de comunicación, y otros 46 han sido recogido entre 10.000 médicos desertores.
Ese informe ha sido remitido a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, así como a varios comités de la ONU, incluido el de los derechos del niño.
Asimismo, la Asociación Cuban Prisoners Defenders ha enviado su informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Cuban Prisoners Defenders es una ONG, integrada entre otros por el diputado español Carlos Rojas, miembro del Partido Popular (PP), y Blas Jesús Imbroda, expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional.
Fuente: EFE