PUBLICIDAD
Anuncio de operación militar rusa en Ucrania llega luego de que separatistas pidieran ayuda al gobierno de Putin
Estados Unidos advirtió previamente que Rusia tenía ya preparado una incursión militar en Ucrania luego de reportarse explosiones en la ciudad separatista de Donetsk.
Imagen
Fecha Actualización
La tensión entre Ucrania y Rusia parece tener su punto más álgido luego de que Vladimir Putin anunciara, en horas de la mañana rusa, una operación militar en Ucrania, horas después de que los separatistas solicitaran ayuda rusa para repeler una presunta agresión en la ciudad separatista de Donetsk.
Horas después de que los disidentes emitieran esta petición, se escucharon al menos cinco explosiones en esta ciudad en el este de Ucrania, que está controlada por separatistas.
Según Reuters, un testigo les mencionó que vio a cuatro camiones militares dirigiéndose al lugar. “Rusia ha posicionado sus fuerzas en el punto final de preparación”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a NBC Nightly News.
“Todo parece estar listo para que Rusia se involucre en una gran agresión contra Ucrania”.
Horas más tarde, Putin anuncia una operación militar en el este de Ucrania. “He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Vladimir Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT.
Por si fuera poco, amenazó con represalias a quienes interfieran con la operación rusa. Momentos después de este mensaje a la nación, se reportaron explosiones en otra ciudades de Ucrania, como Kharkiv (la segunda localidad más grande de ese país), Mariupol, Kramatorsk y el equipo de CNN reporta explosiones cerca de Kiev, la capital.
La incurisón militar rusa se da horas después de que se discutiera el enfrentamiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en una segunda reunión nocturna del organismo de 15 miembros sobre la crisis esta semana.
Convoyes de equipo militar, incluidos nueve tanques, fueron vistos moviéndose hacia Donetsk el miércoles desde la dirección de la frontera rusa, informó un testigo de Reuters.
La situación tensa ya se había intensificado cuando el mismo Vladimir Putin reconoció a dos regiones separatistas como independientes, ordenando un despliegue de lo que denomió “Fuerza de Paz”, una medida que en occidente se ha tomado como el inicio de una invasión.
La orden de Putin causó sorpresa entre las diversas regiones, pues muchas veces Moscú negó que tenga planes de invadir el país vecino, pese a concentrar muchas tropas militares en esta frontera.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD