PUBLICIDAD
Autor del ataque en París fue sometido a investigación supuestamente exhuastiva
Autor del ataque en París fue sometido a investigación supuestamente exhuastiva
Imagen
Fecha Actualización
París. Antes de incorporarse a la Dirección de Inteligencia de la Prefectura de Policía de París (DRPP), el autor del ataque mortal con cuchillo del jueves fue sometido a una investigación supuestamente exhaustiva de su vida privada.
El objetivo de este proceso es garantizar la integridad del individuo antes de que acceda a datos sensibles.
Mickael H., que desde 2003 ocupaba un puesto de técnico informático en la DRPP, “tenía acceso al secreto de defensa” y “cumplía con las obligaciones inherentes a este tipo de habilitación”, explicó el viernes el jefe de la policía Didier Lallement.
La habilitación “secreto de defensa” permite el acceso “a la información y a los medios cuya divulgación pueda perjudicar gravemente la defensa nacional”, explica en su sitio internet la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN).
Imagen
“Era indispensable que estuviera habilitado ‘secreto de defensa’. Como especialista en informática, debía tener acceso total o parcial a los datos más confidenciales”, subraya Eric Dénécé, director del Centro Francés de Investigación de Inteligencia (CF2R).
Esta habilitación, concedida por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) a los agentes dependientes del ministerio del Interior, se obtiene tras un escrupuloso examen de la vida del candidato.
El futuro agente debe rellenar un expediente con una “toda una serie de informaciones sobre su carrera, los países que ha visitado, pero también sobre sus padres, hermanos, primos, tíos”, enumera Dénécé.
Por su parte, la DGSI consulta sus antecedentes penales, investiga sus actividades políticas, enumera las sociedades que administra y el número de cuentas bancarias, verifica sus diplomas y direcciones e incluso lleva a cabo una investigación del vecindario, incluyendo a empleadores, explica.
Los servicios también pueden solicitar “facturas telefónicas detalladas”, investigar sus “búsquedas electrónicas” o inclusive revisar “la lista de sus amigos en las redes sociales”, según Dénécé.
La intromisión en la vida privada puede llegar incluso, dependiendo de la confidencialidad del puesto, hasta la “vigilancia” o “seguimiento”, añade.
Imagen
La investigación, por muy exhaustiva que sea, no es infalible, sobre todo durante el período que transcurre entre dos renovaciones de habilitación, de una duración variable según las misiones y el nivel de clasificación del agente.
“Si el individuo tiene una vida oculta, ya sea que se ha convertido al islam (como es el caso de Michael H.) o en miembro de una estructura clandestina de extrema izquierda, no será detectada”, dice Eric Dénécé.
El fiscal antiterrorista Jean François Richard reveló el sábado que Michael H. “se habría adherido a una visión radical del islam” y estaba en contacto con personas del “movimiento islamista salafista”.
Las investigaciones preliminares han revelado que el hombre había aprobado “algunos abusos cometidos en nombre de esa religión” y expresado “su deseo de interrumpir ciertos contactos con mujeres”.
Puso además al descubierto “su justificación” del ataque contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en 2015 así como “su cambio de vestimenta desde hace algunos meses”, precisó el fiscal.
Fuente: AFP
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD