Las oficinas de Netflix en París y Ámsterdam fueron allanadas este martes por autoridades financieras de ambos países, en el contexto de una investigación sobre presunto fraude fiscal y trabajo no declarado.
La intervención, que involucró a investigadores financieros especializados, responde a una causa abierta por la Fiscalía Nacional de Finanzas (PNF) francesa desde noviembre de 2022, confirmó una fuente judicial a AFP.
Netflix, cuya sede para Europa, Oriente Medio y África se ubica en los Países Bajos, ya estaba bajo auditoría en Francia por posibles irregularidades fiscales entre 2019 y 2021.
La investigación actual explora denuncias de "encubrimiento de fraude fiscal agravado y trabajo oculto", detalló la fuente. Sin embrgo, en 2023, un portavoz de la compañía aseguró que Netflix "cumple con las normas fiscales en todos los países donde opera."
Hasta 2021, Netflix habría reducido su carga impositiva en Francia al registrar en Países Bajos los ingresos obtenidos en suelo francés, dado que los contratos de sus usuarios franceses se establecían con una filial neerlandesa, informó el medio La Lettre A.
En esos años, la compañía, con siete millones de suscriptores en Francia, pagó únicamente 981.000 euros en impuestos sobre beneficios, un monto que generó cuestionamientos en las autoridades fiscales.
Los investigadores también buscan determinar si esta práctica de minimización de beneficios se mantuvo en 2021. La filial francesa de Netflix, según reportes, mostró márgenes de ganancia operativa considerablemente inferiores a los de su matriz en Estados Unidos, lo que levantó sospechas de optimización fiscal abusiva.
A nivel global, Netflix alcanzó los 282 millones de suscriptores a septiembre de 2024 y generó ingresos por 9.820 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, logrando un beneficio neto de 2.400 millones de dólares.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO