/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Bellevue: La historia del hospital que atiende epidemias desde el s. XVIII y ahora enfrenta al COVID-19

El Bellevue es el hospital público más antiguo de los Estados Unidos, que inició como un edificio de ladrillo de dos pisos completado en 1736. Desde entonces tuvo un papel importante en la lucha contra una serie de epidemias que azotaron a Nueva York, como la fiebre amarilla, el cólera, el sida, el ébola y ahora la covid-19.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fecha Actualización
El Bellevue es el hospital público más antiguo de los Estados Unidos, que inició como un edificio de ladrillo de dos pisos completado en 1736. Desde entonces tuvo un papel importante en la lucha contra una serie de epidemias que azotaron a la ciudad de Nueva York, como la fiebre amarilla, el cólera, el sida, el ébola y ahora la COVID-19.
Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia de COVID-19 no solo de Estados Unidos, sino del mundo, con la alarmante cifra de más de 10 mil 834 muertos y más de 190 mil casos confirmados de contagio.
Al respecto, los sistemas sanitarios de la ciudad se han visto colapsados por estas cifras, con los hospitales funcionando a más de su capacidad. Pero uno de estos centros de salud llama la atención por su peculiar historia: el Hospital Bellevue.
Actualmente ubicado en el 462 de First Avenue en el barrio de Kips Bay de Manhattan, el Hospital Bellevue alberga una historia de trabajo constante en la atención de los más necesitados que no tenían el dinero suficiente para acceder a la atención médica privada y por lo tanto, acudían a este recinto como su última opción.
Por sus camas pasaron miles de pacientes contagiados de todo tipo de epidemias y pandemias que literalmente acudían a este hospital a morir, pues por sus bajos recursos, no se podían costear otras opciones de atención médicas.
Imagen
LA FIEBRE AMARILLA DE SIGLO XVIII
En el verano de 1795, varios brotes de fiebre amarilla azotaban a Nueva York. La ciudad estadounidense sentía al azote epidémico de una enfermedad por entonces desconocida, cuyo origen en los mosquitos era completamente ignorado por los médicos de la época.
Fue el momento en que el Bellevue empezó a recibir a sus primeros pacientes infectados y a su vez desarrollar su triste historia de atención de los más necesitados bajo el lema de no negarle la atención a nadie.
La epidemia de fiebre amarilla de aquella época dejó un saldo de 730 muertos, una cifra considerable teniendo en cuenta que la ciudad de Nueva York albergaba una población de 40 mil habitantes en ese momento.
Imagen
EL CÓLERA Y LA GUERRA
Pero las enfermedades infecciosas no cesarían y con el paso del tiempo aparecerían nuevos brotes que significarían un nuevo reto para los doctores de la institución, quienes manejaban una medicina bastante primitiva: sin anestesia, antisépticos y demás medidas de higiene. Por lo que la esperanza de sobrevivir a los internamientos y operaciones era bastante baja.
A comienzos del siglo XIX, el complejo de Bellevue incluía una residencia para pobres, una enfermería, un orfanato, un hospicio y una prisión. Para 1832 una epidemia de cólera convirtió el recinto hospitalario en uno crucial en la lucha contra esta enfermedad.
Pese a la atención que ofrecían, el cólera mató al menos a 3.500 personas en la ciudad ese año, la mayoría pobres e inmigrantes, y miles más morirían en los brotes posteriores de 1849 y 1866.
Pero no fue hasta la Guerra Civil que el hospital demostraría su verdadero valor, al atender tanto a los soldados heridos de la guerra como a los manifestantes que se rebelaron al reclutamiento, quienes participaron de violentas protestas que dejaron decenas de muertos en 1863.
Imagen
SIDA Y ÉBOLA
En los años 80 del siglo pasado, apareció un nuevo brote viral que sigue causando estragos hasta la actualidad, pero que en sus inicios fue motivo de discriminación y homofobia: El sida. Y Nueva York se convertiría en uno de los principales centros de la epidemia.
A mediados de esta época, Estados Unidos registraba más de 130 mil casos de VIH al año, y el Bellevue se convirtió en el principal centro de atención de los enfermos de este nuevo mal. Pero al no existir un tratamiento o una cura, ser diagnosticado con el virus significaba una sentencia de muerte.
“El Bellevue trató a más pacientes con sida que cualquier otro hospital en el país. Y más pacientes con sida murieron en Bellevue que en cualquier otro hospital del país”, refirió el historiador David Oshinsky, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, según informa BBC.
Sin embargo, los estudios y pruebas que se realizaron del Sida en este hospital fueron clave en la elaboración de los tratamientos antivirales para esta enfermedad.
Más recientemente, en el 2014, este hospital volvió a tener relevancia. Esta vez para enfrentar el desafío de tratas al médico Craig Spencer, el único caso de ébola registrado en Nueva York. Un nuevo reto que el experimentado grupo de médicos supo tratar con eficacia.
Imagen
EL NUEVO CORONAVIRUS
Ahora, con casi tres siglos de historia, este hospital convertido en un edificio de 22 pisos que forma parte de la Corporación de Salud y Hospitales de la Ciudad de Nueva York, el sistema de hospitales públicos más grandes del país, se enfrenta al nuevo reto que representa el COVID-19.
Su historia no fue en vano, pues este hospital es reconocido por su programa de patógenos especiales, es decir, tiene médicos específicamente entrenados y unidades especializadas en biocontención para el tratamiento de enfermedades infecciosas.
Y siguiendo su lema de no negar la atención a nadie, los servicios médicos se cobran de acuerdo a los ingresos familiares y si el paciente no cuenta con un seguro de salud, puede pedir asistencia financiera para pagar la cuenta.
Imagen
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus: en EEE.UU las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas vídeo | saludCoronavirus: en EEE.UU las comunidades latinas y afroamericanas son las más afectadas