PUBLICIDAD
Benedicto XVI estudia adelantar cónclave para elegir al nuevo papa
El Sumo Potífice podría publicar un decreto que acortaría el periodo de espera –de 15 a 20 días– para la elección de su sucesor, ya que, en su caso, se trata de una renuncia y no una muerte natural.
Imagen
Fecha Actualización
El Papa Benedicto XVI podría publicar un decreto, llamado "Motu Proprio", para adelantar la celebración del cónclave después de que deje el papado el 28 de febrero, informó el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.
"El Papa está tomando en consideración la publicación en los próximos días de un Motu Proprio para precisar algunos puntos de la constitución sobre el cónclave. No sabemos si considerará oportuno abordar el asunto del plazo de inicio del cónclave", declaró el vocero papal.
El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, que decidió renunciar por falta de fuerzas, debe empezar entre un mínimo de 15 y un máximo de 20 días desde que se decrete la llamada "sede vacante", fijada para el próximo 28 de febrero, fecha que el propio Papa eligió para abandonar el trono.
El periodo de espera, según la constitución, fue fijado para dar tiempo a los cardenales de llegar a Roma para asistir a los funerales solemnes y respetar el duelo por la muerte de un pontífice. Pero en este caso particular, ese tiempo no sería necesario pues el pontífice saliente está vivo.
Aunque Lombardi no precisó cuándo se publicará el documento, el historiador Ambrogio Piazoni explicó que será antes que acabe de manera oficial el papado de Benedicto XVI pues él "es el único que puede cambiar la constitución apostólica".
En total, 117 cardenales –menores de 80 años– tendrán derecho a voto en el insólito cónclave que elegirá, dentro de la Capilla Sixtina, al nuevo Papa con una mayoría de dos tercios.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD