/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Bolivia entre el ‘arcismo’ y el ‘evismo’: ¿Qué está pasando? (ANÁLISIS)

Imagen
Fecha Actualización
Este miércoles se produjo un intento de golpe de Estado que puso en jaque al gobierno de Luis Arce Catacora, presidente de Bolivia desde 2020. La crisis política y partidaria se agudiza con la división del ‘arcismo’ y el ‘evismo’.
La situación política del país altiplánico se ha visto afectada por una crisis dentro del partido oficialista, el Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS). Esto tras el distanciamiento político, mas no ideológico, del presidente Arce y el expresidente Evo Morales.
En 2019, Morales buscó su tercera reelección como presidente de Bolivia, a pesar de que la Constitución establece que solo puede haber una sola reelección, pero transcurrido al menos un periodo presidencial. No obstante, el Tribunal Constitucional de Bolivia habilitó al entonces mandatario, quien argumentó que postular a los cargos públicos es un “derecho humano”.
El mandatario postuló en 2019 y obtuvo una polémica victoria que devino en tres semanas de protestas, lo cual generó que las Fuerzas Armadas recomendaran a Morales que renuncie a la Presidencia. Acorralado, el presidente dimitió y viajó a México y luego a Argentina.
Sin embargo, en noviembre de 2020, el gobierno interino de Jeannine Áñez llegaba a su fin y el exministro de Economía de Evo Morales, Luis Arce, se perfilaba como el regreso del MAS al poder. Arce obtuvo el 55% de los votos y ganó la elección.
Sin embargo, si bien su gobierno no significó un cambio en las medidas económicas y políticas que implementó Morales durante los 13 años de su gobierno, inició un conflicto de liderazgo dentro del partido y del gobierno.
Entre los momentos claves que determinaron la ruptura de la relación política entre Morales y Arce, se pueden determinar dos.
1) Censura ministro Del Castillo
Una vez iniciado el gobierno de Arce, Morales insistió el cambio de algunos ministros. Sin embargo, Arce hizo caso omiso. No fue hasta que decidió que la permanencia del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, sea la prueba de fuego de su autonomía como presidente.
La Asamblea Nacional decidió sancionar a Del Castillo por presunto tráfico de vehículos robados en Chile y así obligarlo a que abandone el cargo. Esta decisión fue lograda gracias a los diputados afines a Morales junto a los de oposición. Este acto fue tomado como una traición por parte del mandatario boliviano, quien decidió mantener en el cargo al cuestionado ministro, generando mayor tensión.
Sin embargo, la agudización llegó cuando Arce anunció que buscaría ser reelegido como presidente en 2025, anuncio que fue tomado como una traición por parte de los ´'evistas’ que consideraban que Morales debía ser quien retorne al poder.
2) Legislativo dividido
Si bien el MAS tiene mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado, esto no significa que sean legisladores afín a Arce y menos aún tras la ruptura entre el mandatario y su antecesor. Esta división generó que el ‘arcismo’ pierda mayoría especial en la Asamblea Nacional, lo que le permitía la aprobación de leyes.
En ese sentido, los ‘evistas’ han concordado en varias oportunidades con la oposición, a fin de censurar ministros y evitar que el gobierno apruebe leyes.
Revés en el Tribunal Constitucional
En diciembre de 2023, el Tribunal Constitucional (TC) anuló el falló que esta misma corte emitió, en el que consideró que la reelección era un “derecho humano” en favor del entonces mandatario Evo Morales. Esta vez, la máxima autoridad constitucional señaló que la reelección presidencial “no es un derecho humano”.
Esta decisión pone en duda la posibilidad de que Morales, quien gobernó durante dos periodos Bolivia, pueda tentar a candidatear nuevamente en 2025. Sin embargo, el TC podría ser el que nuevamente se tenga que pronunciar en caso de que se cuestione cuántas veces se puede postular, ya que la Constitución boliviana establece que se puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.
Por su parte, los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde nació Morales, anunciaron que tomarán represalias si el expresidente es impedido de postular nuevamente.
La situación política en el país altiplánico se agudiza tras el intento de golpe de Estado y la división entre el movimiento oficialista que busca un nuevo periodo en 2025, donde solo podrá gobernar Morales o Arce.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR