El ministro de Asuntos de Exteriores de España, José Manuel Albares, negó este domingo que el gobierno de Pedro Sánchez haya tenido algún tipo de negociación con el régimen de Nicolás Maduro para otorgar el asilo al candidato presidencial de la oposición venezolana, Edmundo González.
MIRA: La vida de Edmundo González “corría peligro”, dice María Corina Machado
"No ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el de Venezuela. El asilo político ha sido solicitud personal de Edmundo González", señaló en una entrevista a RTVE.
Asimismo, negó que el expresidente del gobierno español José Rodríguez Zapatero haya intervenido en la mediación y aseguró que existe el "compromiso del Gobierno de España con los derechos políticos de todos los venezolanos".
"España no da ninguna contrapartida", señaló y enfatizó en que no ha variado la postura del gobierno español en cuanto a Venezuela.
Albares no descartó que Pedro Sánchez y Edmundo González se reúnan una vez el jefe de gobierno español retorne de su viaje oficial a China.
"Le he dicho que, cuando regrese a Madrid, me encantará verle y darle un abrazo. Él me ha dicho que lo mismo para mí y para el presidente (del Gobierno Sánchez), pero el momento en que se encuentre con él, que desde luego estoy seguro de que en algún momento se producirá, lo desconozco", indicó en la televisión estatal.
Por otra parte, al ser consultado si el gobierno español reconocerá a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, Albares aseguró que no quiere "hacer gestos que no ayuden a que no se respete la voluntad democrática de los venezolanos".
"Hemos sido muy claros solicitando las actas (de votación) y, una vez vemos que no hay voluntad de entregarlas, barajar distintas herramientas (…) y condenando la orden de detención para Edmundo González", dijo.
Como se recuerda, Edmundo González salió de Venezuela este sábado luego de que el Poder Judicial, a pedido del Ministerio Público, dictara una orden de captura en su contra. Por su parte, el candidato opositor denunció presiones y amedrantamientos a él y a su familia.