ACTUALIZACIÓN
El Gobierno del Perú expresó este lunes su rechazo ante las recientes declaraciones del Fiscal General de Venezuela, en las que señala que se ha abierto una investigación formal en contra de los señores Lester Toledo, Leopoldo López y la señora María Corina Machado, al identificarlos como responsables de un supuesto ataque informático contra el sistema electoral venezolano.
"El Perú hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de dichas personas", se indica en un comunicado.
NOTA ORIGINAL
Tras el sorpresivo anuncio del triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, informó que llamará a consultas al embajador peruano en ese país.
Así lo indicó a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter). "Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela", escribió.
Además, González-Olaechea cuestionó las irregularidades presentadas en los comicios del país llanero: "Condeno en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela".
Agregó que "el Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".
CANCILLERES LATINOAMERICANOS EXIGEN CONTEO DE VOTOS TRANSPARENTE
En un comunicado, los cancilleres de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay exigieron un conteo de votos transparente en Venezuela.
EMBAJADA DE EE.UU. PREOCUPADA POR RESULTADOS
Mediante un pronunciamiento, la embajada de Estados Unidos en Venezuela se mostró preocupada por el resultado de las elecciones:
Aplaudimos al pueblo venezolano por su participación en la elección presidencial del 28 de julio.
Elogiamos su valentía y compromiso con la democracia frente a la represión y la adversidad.
Hace poco vimos el anuncio de la comisión electoral de Venezuela. Nos preocupa seriamente que el resultado anunciado no refleje la voluntad ni los votos del pueblo venezolano.
Es fundamental que cada voto se cuente de manera justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan la información de inmediato con la oposición y los observadores independientes sin demora, y que las autoridades electorales publiquen las actas.
La comunidad internacional está siguiendo esto muy de cerca y responderá en consecuencia.
VIDEO RECOMENDADO: