PUBLICIDAD
Carlos Fernando Galán, hijo de exlíder asesinado por narcotraficantes, es elegido alcalde de Bogotá
El candidato del partido de Gustavo Petro, Gustavo Bolívar, no logró siquiera el segundo lugar en las elecciones por la alcaldía de la capital colombiana.
Imagen
Fecha Actualización
Este domingo se celebraron elecciones regionales en Colombia. Los resultados dejaron un sabor amargo en el “Pacto Histórico”, coalición de gobierno del presidente en funciones, Gustavo Petro, que perdió en todas las ciudades grandes del país.
En Bogotá, por ejemplo, fue elegido Carlos Fernando Galán Pachón, hijo menor del excandidato a la Presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento, quien fue asesinado en 1989 por sicarios contratados por el cártel de Medellín. Esto, mientras se encontraba en campaña electoral.
Esta es la tercera vez que Galán, político de larga trayectoria, postulaba para gobernar la capital colombiana. Lo hizo en 2011 de la mano del partido Cambio Radical, quedando en cuarto lugar. Y lo volvió a intentar en 2019, cuando quedó segundo al ser derrotado por la actual alcaldesa, Claudia López.
En su tercer intento postuló con el partido fundado por su padre, Nuevo Liberalismo. Con el 94,98% de las mesas escrutadas, se confirma su victoria al haber obtenido 48,96% de votos y derrotando a Juan Daniel Oviedo (20,17%) y a Gustavo Bolívar, candidato oficialista del Pacto Histórico (18,71%), apoyado por el propio Petro durante su campaña.
Con el porcentaje de votos obtenido Galán evitó una segunda vuelta por la alcaldía, dado que Bogotá es la única ciudad colombiana donde hay balotaje, con excepción de que el ganador obtenga más del 40 % de los votos y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el segundo.
Galán asumirá el 1 de enero de 2024.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD