/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Chernobyl: ¿Cuándo se podrá volver a vivir en la ciudad del desastre nuclear?

La madrugada del 26 de abril de 1986, explotó el reactor N° 4 de Chernobyl y el combustible nuclear impregno toda la zona, convirtiéndola así en el lugar más reactivo del mundo

Imagen
El polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor destruido, así que contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos. (Fotos: YouTube)
Imagen
El polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor destruido, así que contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos. (Fotos: YouTube)
Imagen
El polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor destruido, así que contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos. (Fotos: YouTube)
Fecha Actualización
Chernobyl, la miniserie de HBO, nos mostró el otro lado del peor desastre nuclear en la historia. La madrugada del 26 de abril de 1986, el reactor N° 4 de la Central Nuclear de Chernobyl explotó y generó una nube tóxica en la atmósfera que generó lluvia radiactiva en todo el mundo, pero a Ucrania y Bielorrusia les tocó la peor parte. Por esta razón es que más de 50 mil habitantes tuvieron que abandonar sus hogares preguntándose en qué momento regresarían, pero eso nunca pasó y hasta ahora se preguntan: ¿cuándo dejará de ser radiactiva la ciudad del desastre?
Esa noche se estaba llevando a cabo un experimento que debía poner a prueba el rango inercial del turbogenerador. La inexperiencia de los especialistas hizo que esto se convierta en un gran caos, ya que bajaron la producción enérgica hasta el nivel de paralización de la reacción nuclear en cadena, seguido por un brusco aumento de producción enérgica que generó un sobrecalentamiento del combustible y destrucción de la base del reactor N°4.
La explosión hizo que la combinación del vapor radiactivo con hidrógeno destruyera la tapa del reactor y explotará el techo. Los siguientes minutos fueron lo más aterradores, ya que la primera explosión expulso contenido químico, y la segunda quemó neutrones y lo convirtió en una detonación nuclear con potencia de 0.3 kilotoneladas de trinitrotolueno (que equivale aproximadamente a 300 toneladas de TNT).
¿CUÁL FUE EL VIAJE DE ESTA NUBE RADIACTIVA?

El polvo radiactivo empezó a expandirse desde el reactor N° 4 de Chernobyl, así que contaminó el medio ambiente no solo en sus alrededores, sino también llegó a lugares más lejanos.
El viento arrastró la nube invisible, tóxica y radiactiva por todo el continente. Rumbo al norte primero, y al parecer para perderse en el Ártico. En Polonia se tomaron las medidas más drásticas, como la prohibición de la venta de leche y verduras frescas y el consejo de no permitir que los niños pasaran mucho tiempo al aire libre. Tras llegar al sur de Suecia y Dinamarca la nube giró hacia el oeste y hacia el sur, pasando sobre las dos Alemanias, bajando hasta Austria y Suiza y el norte de Italia, donde nuevamente enrumbó hacia el este, sobre el Adriático y Yugoslavia. Pareció proseguir su camino hacia el sur, hacia Grecia, pero de nuevo los vientos la llevaron hacia el norte, atravesando Rumania para internarse una vez más en el corazón de la Unión Soviética, de donde había salido.
¿CUÁNDO DEJARÁ DE SER RADIACTIVA LA CIUDAD DEL DESASTRE NUCLEAR?

Esta es una de las preguntas más difíciles de responder, ya que al momento de la explosión en el reactor de Chernobyl había 180 toneladas de combustible nuclear del que 3.600 kilos eran de uranio en estado puro y fue expulsado en más de 30 kilómetros de radio e impregnó toda la zona, convirtiéndola en el lugar más radiactivo del mundo.
Los especialistas han asegurado que nadie puede vivir en ese lugar durante los próximos 20,000 años, pero al parecer esto no ha afectado a la naturaleza, ya que la ciudad de Chernobyl ha sido tomada por la vegetación y cientos de animales que han crecido en esta zona y a pesar de la radiactividad, ellos se siguen reproduciendo.
Pero ellos no son los únicos, ya que alrededor de 300 personas regresaron y viven en la zona de exclusión distribuida en 11 aldeas semiabandonadas.
¿Por qué regresaron? En su mayoría, porque eran ancianos que ya no temían el potencial riesgo que la radiactividad podía ocasionar en su salud y por las pésimas condiciones en que se hizo la evacuación. Así que hace dos décadas regresaron a sus antiguas casas a vivir como siempre lo habían hecho y esperan acabar sus días en paz.
TAGS RELACIONADOS