En la víspera de Navidad, el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, indultó a Katty Margarita Hurtado Caamaño, una mujer que mató a su exesposo en defensa propia tras años de agresión física y sexual.
Claudia Sheinbaum y Gustavo Petro dejaron la "prudencia" para apoyar al chavista.
Hurtado Caamaño, que hoy tiene 41 años, asesinó a su exmarido, Richard Aravena, luego de una serie de maltratos a los que era sometida a lo largo de años de relación. Pero hubo un detonante.
NO SOPORTÓ UNA AGRESIÓN MÁS
Los hechos ocurrieron en mayo de 2018, cuando Hurtado acudió a la residencia de su expareja, Richard Aravena, para discutir temas económicos.
Durante ese encuentro, según su defensa, Hurtado enfrentó un intento de agresión sexual y reaccionó golpeando a Aravena con un objeto contundente y luego con un elemento cortopunzante.
La mujer se entregó a las autoridades y confesó los hechos de manera voluntaria ante el Ministerio Público.
En 2021, fue condenada por parricidio sin que se considerara la perspectiva de género ni su historial como víctima de violencia intrafamiliar.
A partir de entonces lleva siete años en prisión de una condena de 20 años.
UN CASO MEDIÁTICO
Desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acompañaron a Hurtado desde el inicio de este proceso, que implicó la presentación de un recurso de nulidad ante la Corte Suprema para volver a repetir el juicio.
Mientras cumplía con la prisión preventiva en Calama, el 25 de octubre de 2018 dos hombres entraron a su celda con vestimentas de Gendarmería, quienes la agredieron sexualmente y la golpearon. Posterior a ello, Katty Hurtado fue trasladada a otro penal, lejos de su familia y sus seres queridos.
La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres aseguró que luego de la denuncia de violación no se pudo identificar al agresor, pero lo que si se pudo comprobar fue el actuar negligente de Gendarmería porque Katty estaba bajo su cuidado.
A partir de esto, Katty Hurtado -quien tiene un hijo de 20 años- vivió hostigamiento dentro de la cárcel y fue agredida por las internas, porque lo que su salud psicológica y física fue deteriorando con el tiempo.
Su caso generó el apoyo de organizaciones contra la violencia hacia las mujeres.
Senadoras y diputadas de diversas colectividades respaldaron el pedido de indulto.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO