PUBLICIDAD
Coronavirus: Epidemia, pandemia e infección endémica ¿Cuál es la diferencia?
La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles al coronavirus como pandemia. ¿Qué significa?
Imagen
Fecha Actualización
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 o coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.
Hasta hoy 11 de marzo de 2020, existen 110 países afectados, más de 118,500 casos y 4280 muertos por el coronavirus. La zona cero del COVID-19 inició en China, país que tiene más de 3000 fallecidos.
Ante esta situación, es importante conocer a lo que podríamos enfrentarnos con la aparición del coronavirus.
Imagen
La situación actual ha despertado la alarma y también el interés por este fenómeno y muchos usan términos como epidemia, pandemia o endemia. Pero ¿sabes cuál es la diferencia entre estos términos? Aquí te lo contamos:
EPIDEMIA
Se habla de una epidemia cuando una enfermedad se extiende durante un determinado tiempo en una zona afectando a un gran número de personas. También se utiliza el término brote. Afecta a un gran número de personas y en ocasiones puede causar muerte.
PANDEMIA
Es la propagación a nivel internacional de una enfermedad para la cual no existe inmunidad en un gran número de personas. Por lo tanto, esta se convierte en una emergencia de salud pública.
Algunos ejemplos: Viruela, sarampión, sida, tifus, cólera, influenza H1N1.
INFECCIÓN ENDÉMICA
Es cuando una determinada enfermedad se hace presente en una zona de manera permanente, incluso durante años.
Ejemplo: Malaria en partes de África.
Imagen
¿Resistiríamos una pandemia?
La especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de higiene y Medicina Tropical de Londres, Rosalind Eggo, explica que a mayor número de viajes se realicen alrededor del mundo, incrementa la posibilidad de que se produzca una pandemia.
“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, aseguró Eggo para la BBC.
Además indicó que las vacunas son fundamentales para combatir una enfermedad y prevenir que se propague.
"Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, sostuvo la experta.
Ahora, ante la pregunta de si estaríamos o no preparados para enfrentar una epidemia, ella aseguró que "El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, agregó para el referido medio.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD